El proyecto de la Facultad de Educación, “Más Equidad: Habilidades para la Vida. Fortalecimiento de Habilidades Comunicativas, de Razonamiento Cuantitativo y la Toma de Decisiones para Estudiantes de Secundaria” concluirá sus giras a las Zonas de Nicoya y Sarapiquí el próximo 15 junio con una actividad en la Sede Rodrigo Facio. En este proyecto participaron 150 estudiantes de los colegios Liceo de Belén, La Esperanza, CTP Copal, Liceo de Ostional, Liceo Bocas de Nosara y CTP de Nicoya, de la zona de Nicoya de Guanacaste; y, 88 estudiantes del Liceo Rural San Julián, Liceo Rural San José del Río, Liceo Rural Las Marías, Liceo Rural Los Arbolitos, Liceo Rural La Gata, Liceo Rural Salvador Durán Ocampo y Liceo Rural La Aldea, de la zona de Sarapiquí de Heredia.
Gracias a las Escuelas de Formación Docente y, de Orientación y Educación Especial, así como a la Maestría en Planificación Curricular, el proyecto concreta sus acciones en un diseño curricular que promueve el fortalecimiento de habilidades para la vida, comunicativas, de razonamiento cuantitativo y toma de decisiones, dirigidas al reconocimiento de capacidades personales y académicas contextualizadas en el entorno geográfico, educativo y cultural de los centros educativos participantes, como medio favorecedor de la movilidad social. Está orientado a estudiantes de estas dos zonas, que cursan cuarto y quinto año de educación secundaria y, sexto año de educación técnica profesional.
El pasado sábado 1 de junio, los estudiantes de Nicoya recibieron la visita del señor Rector, Dr. Henning Jensen Pennington y la señora Decana de la Facultad de Educación, Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas. La actividad se llevó a cabo en el Colegio Técnico Profesional de Nicoya, donde el señor Rector de la Universidad de Costa Rica, manifestó su satisfacción por los resultados que ha tenido el proyecto desde su gestación en el año 2013 y les hizo hincapié a las y los estudiantes en que lo importante no es solamente el conocimiento sino las habilidades que se pueden desarrollar en la vida: “Hay que hacer todo lo posible para que todos lleguen a la universidad, no estamos pretendiendo que todos ingresen a la Universidad de Costa Rica, pero sí que ingresen a una universidad y se mantengan en el sistema educativo, aumentar las probabilidades de ingreso. Resulta que en esta vida no todo tiene que ver con conocimiento, tiene que ver con habilidades para resolver problemas. Le ponemos gran importancia a la manera en que resolvemos problemas, situaciones de la convivencia de las personas. Venir una serie de sábados, compartir con otros compañeros de otros colegios, es un esfuerzo que vale la pena.”
La Dra. Guiselle M. Garbanzo agradeció al señor Rector por ser el gestor de tan noble proyecto y felicitó a las y los estudiantes por haberse mantenido comprometidos durante estos meses del 2018 y 2019: “Hoy es un día muy especial, como ha sido desde que iniciaron, al tener al impulsor de este programa aquí en el CTP de Nicoya. Tienen un equipo de alto nivel, estamos construyendo un mejor futuro para cada uno de ustedes, pues en la medida en que sus vidas se impactan, también se impacta las de las personas que les rodean. Señor Rector muchas gracias por su presencia hoy aquí, es un esfuerzo que hace el país a través de la Universidad de Costa Rica. Además de darle mi gratitud al señor Rector, también se la doy a ustedes por estar aquí. Decidieron hacer el esfuerzo, construir una sociedad más justa, más equitativa.”
Durante la actividad, las y los estudiantes cantaron, bailaron con el señor Rector, Dr. Henning Jensen Pennington, y le dedicaron algunas palabras. César, estudiante de duodécimo año de la especialidad de Redes del CTP de Nicoya, expresó en nombre del estudiantado de los seis colegios participantes, el agradecimiento por la realización del proyecto: “Muchas gracias por estar aquí todos, es un honor y un placer, muchas gracias por tomarnos en cuenta, personalmente se aprende mucho con estos talleres, ya que no nos preparan para un examen de UCR, UNA, TEC, sino que nos preparan también para la vida. Te permite ampliar tus habilidades para lograr vencer nuestros miedos (tengo un poquito de nervios para hablar en público).”
El próximo sábado 15 de junio, las y los estudiantes de Nicoya y Sarapiquí visitarán la Sede Central de la Universidad de Costa Rica, y se espera la participación de diversas Unidades Académicas de la Facultad de Educación, así como de la Biblioteca de la Facultad, del COVO, Residencias y la Oficina de Becas, para guiarlos en el reconocimiento del campus universitario. Se cuenta con el apoyo de las autoridades universitarias, del personal de la Decanatura, de las Escuelas de Formación Docente, de Orientación y Educación Especial y de la Maestría en Planificación Curricular. Cordialmente se les solicita invita a acompañarnos ese día en las diferentes actividades planeadas desde las 9:00 am hasta las 3:00 pm en la Facultad de Educación.
Fotografías y Nota: Isabel Ramírez Azofeifa y Marina Rivera Vargas. Proyecto Más Equidad. Habilidades para la Vida.