La Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación coordinó la participación de la delegación costarricense que representó el país el pasado mes de mayo en la XXVII edición de las Olimpiadas Internacionales de Filosofía celebrada en Roma, Italia.
La profesora Kattya Arroyo Guerra, docente, investigadora y coordinadora de la Carrera de Enseñanza de la Filosofía brindó el acompañamiento y la preparación a la joven delegación tica compuesta por Javeth Calvo Molina, del Colegio Gregorio José Ramírez y Mariela Jiménez Monge, del Colegio Saint Paul, ganadores de la OCF (Olimpiada Costarricense de Filosofía).
La delegación estuvo compuesta por los dos estudiantes de secundaria, la profesora Arroyo Guerra y el profesor Miguel Delgado del Colegio Yurusti de Santo Domingo de Heredia, estos últimos son además jueces internacionales en esta competencia.
La M.Ed. Arroyo Guerra destaca la importancia de este tipo de eventos y en especial en esta disciplina; para esta académica la olimpiada internacional es la actividad más importante relacionada con la Enseñanza de la Filosofía a nivel nacional e internacional, y es el único certamen que valora las habilidades de pensamiento crítico y la reflexión filosófica.
En esta edición participaron 48 países, de Latinoamérica, además de Costa Rica, se presentaron delegaciones de Argentina, Brasil y México. Además de la olimpiada, se programaron encuentros, intervenciones y conferencias de personajes reconocidos, conciertos y visitas al centro de Roma.
Este año el tema de la olimpiada fue la Herencia Cultural, por lo que se impartieron conferencias de intelectuales de gran renombre; en una de ellas la especialista en cultura antigua, Silvia Chiodi habló sobre el papel de la filosofía en el rescate de la herencia cultural y el sentido de la ciudadanía, tema atinente a la realidad actual del ser humano que ante tantas tareas y preocupaciones olvida los aspectos y valores que forjaron la humanidad. Otra conferencia reflexionó sobre lo que se heredará a las futuras generaciones, esta fue impartida por Stefano Velotti. Durante el evento, llamó la atención una reflexión realizada por los estudiantes participantes, al celebrarse los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, donde rescataron los aportes de este personaje histórico en la filosofía, el arte y las ciencias.
La profesora Arroyo Guerra se mostró muy satisfecha por esta experiencia y por la oportunidad invaluable que tuvieron los estudiantes al rozarse con especialistas internacionales, además de compartir con pares de diferentes partes del mundo, experiencia única para intercambiar muchísimos aspectos culturales y disfrutar con personas de muy variadas costumbres y culturas. Así mismo, la delegación pudo visitar museos y lugares icónicos de Italia, especialmente en Roma y Florencia.
A nivel institucional, la OCF está asociada a un proyecto de Acción Social inscrito en el Instituto de Investigación en Educación (INIE) y en la Escuela de Formación Docente. La OCF está basada y afiliada a la Olimpiada Internacional de Filosofía (IPO, por sus siglas en inglés) desde el año 2001, una iniciativa auspiciada por la FISP (Fédération Internationale des Sociétés de Philosophie) y la UNESCO; la misma está enfocada a promover la reflexión y el análisis filosófico en estudiantes de secundaria.
Delegación de Costa Rica: Profa. Kattya Arroyo G., Javeth Calvo Molina, Mariela Jiménez Monge y el Prof. Miguel Delgado (Fotografía suministrada por Prof. Arroyo Guerra)
Nota relacionada: