En diciembre de 2018 el profesor Diego Armando Retana Alvarado defendió su tesis de doctorado y con eso concluyó de forma sobresaliente su periodo de formación profesional en el extranjero.
Para este joven académico, su tribunal fue de lujo ya que estuvo compuesto por especialistas de la Didáctica de las Ciencias, catedráticos reconocidos en España, donde cursó su Maestría y Doctorado. Dicho grupo evaluador estuvo compuesto por tres docentes de diferentes casas de educación superior de ese país: el Dr. Vicente Mellado Jiménez de la Universidad de Extremadura, el Dr. José María Oliva Martínez de la Universidad de Cádiz y la Dr. Digna Couso Lagarón de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Su trabajo fue destacado por el tribunal y por la Universidad de Huelva, donde cursó su posgrado. Se resaltó la calidad de su tesis y el valor de la línea de investigación centrada en el estudio de las emociones, lo que convierte esta indagación en pionera en el ámbito nacional.
Para Retana Alvarado un aporte de su tesis es la posible transferencia de la metodología de indagación para trabajar con los futuros profesionales en educación. Según menciona este profesor de la Sección de Educación Primaria, desde hace más de 10 años se empezó con la metodología indagatoria, esta incluye prácticas científicas aplicadas sobre problemas socialmente relevantes (que incluyen argumentación, juego de rol, y sistematización de resultados) acompañadas de estrategias de regulación emocional; tan importantes para que los futuros maestros y maestras conozcan sus propias emociones y las regulen a favor de su docencia.
En qué consistió su tesis
En el contexto español se aplicó una intervención con la metodología de indagación, con el propósito de que estudiantes de formación inicial aprendieran a regular sus emociones y que además, estas estrategias ayudarán como catalizadoras de emociones en una asignatura de ciencias experimentales.
Por su parte, en el ámbito costarricense se contextualizará a partir del currículo en Ciencias, relacionado con características de los y las estudiantes y problemas sociales de carácter científico. Así lo explica este docente universitario, quien además menciona su intención de realizar la réplica de la investigación en nuestro país, para observar las coincidencias y diferencias.
En España, la metodología aplicada utilizó problemas sociales que generaron controversia, particularmente se expuso como problemática la construcción de hoteles en un parque natural donde hay especies en peligro de extinción; mientras que en Costa Rica se planteará otro problema, el de la pesca de arrastre, temática que será relacionada con un contenido del currículo, y será presentada ante Vicerrectoría de Estudiantil de la Universidad de Costa Rica.
Beneficios para su unidad académica
Tras su experiencia en el posgrado, el Dr. Retana Alvarado se incorporó a la Escuela de Formación Docente desde febrero del presente año, y emprende una amplia variedad de actividades académicas además de la docencia, que son beneficios directos de esta experiencia de internacionalización.
Entre ellas se encuentra un proyecto colaborativo con docentes de la Universidad de Huelva, sobre didáctica de ciencias experimentales relacionadas con modelización e impresión en 3D; sumado a esto un proyecto de investigación colaborativa entre España y Costa Rica solicitado a la Junta de Andalucía, entre otros.
Como becado de la UCR, este docente señala la responsabilidad a la misión que se le encomendó, por lo que considera necesario enfocar sus esfuerzos y compromiso para responder ante esta inversión; por ello insiste en que su trabajo y el de todos y todas las personas que se benefician con becas universitarias, es brindar aportes mediante calidad académica, disciplina, esfuerzo y rigurosidad científica.
A nivel personal, trae consigo una maleta llena de vínculos afectivos y académicos que distingue como fuente de enriquecimiento y motivación.
Actualmente, imparte dos cursos de Didáctica de las Ciencias de Educación Primaria, coordina el proyecto de acción social sobre actualización permanente de los docentes de educación primaria del sistema educativo, por ejemplo, docentes de Zarcero y Limón recibirán un curso de actualización sobre Enfoques de Enseñanza de las Ciencias (Metodología indagatoria, cuestiones socio científicas). También trabaja en conjunto al proyecto Enlace MEP UCR, de la Facultad de Educación, para la inclusión educativa, sobre temas del medio ambiente y salud, sumado a esto representa a la UCR en la organización del XXI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología (CIENTEC) que se realizará en Limón; entre otras importantes iniciativas.
En un futuro visualiza la conformación de la Didáctica de las Ciencias Experimentales como disciplina, fundar una asociación o red de profesores y profesoras en esta área para fomentar proyectos de investigación conjuntos, encuentros y generar una cultura científica; la creación de una revista académica y colocar a Costa Rica como líder en este tema. Esto implica por ejemplo, aumentar la cantidad de publicaciones, mencionó el académico.