Wheelchair Grey Wheelchair Colored
Google Translate Grey Google Translate Colored

Posición de la Señora Decana Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas con respecto a las curvas de los presentes resultados de las Pruebas de Bachillerato

Posición de la Dra. Guiselle Garbanzo Vargas ante la consulta de medios de comunicación sobre las curvas aplicadas en los resultados de las presentes Pruebas de Bachillerato

examen

Las denominadas “curvas” en las Pruebas de bachillerato han sido y son prácticas compensatorias utilizadas por las autoridades educativas, para mejorar los resultados obtenidos por los estudiantes. Si bien es cierto tienen como finalidad mejorar las promociones, y en ese sentido procuran reducir los factores de inequidad en los procesos de formación de la población estudiantil del ciclo diversificado, es imperativo que ante este tipo de acciones los docentes reflexionen sobre el replanteamiento de sus prácticas educativas, y asuman la responsabilidad correspondiente, para que se hagan los ajustes necesarios y se superen las debilidades en el logro de aprendizajes necesarios para que los estudiantes puedan responder con éxito a este y otro tipo de retos académicos.

No se puede afirmar que los resultados de las presentes pruebas de bachillerato tiene como causa directa la huelga de educadores, si bien tampoco debe negarse la afectación de la misma en la culminación apropiada del curso lectivo 2018, existen múltiples variables que intervienen en el deficiente desempeño de una importante cantidad de estudiantes, que históricamente no obtienen la nota mínima para la aprobación de estas pruebas de macroevalaución. Deben considerarse elementos que pueden tener injerencia en el bajo rendimiento académico como lo son la formación docente, factores de tipo socioeconómico de los estudiantes, desmotivación o apatía estudiantil, dificultades para el desarrollo del pensamiento crítico, razonamiento lógico-matemático y problemas de comprensión lectora.

Todos los actores involucrados en la educación deben buscar atenuar cualquier tipo de afectación que pueda incidir de forma negativa en el éxito escolar de la población estudiantil, sean aspectos coyunturales o aquellos que a lo largo de los años se manifiestan como problemáticas estructurales de la educación del país. Esta situación es una oportunidad para promover la reflexión y el replanteamiento de los espacios educativos para formar estudiantes, según lo estipulado en los fines y objetivos de la educación costarricense.

 

Dra. Guiselle Garbanzo Vargas
Decana Facultad de Educación

 

 

Este martes 27 de noviembre, la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas ofreció una Entrevista en Costa Rica Noticias por Trece Costa Rica Televisión, sobre este mismo tema junto al Sr. Francisco González, coordinador del Centro de Investigación en Docencia del a Universidad Nacional.