Wheelchair Grey Wheelchair Colored
Google Translate Grey Google Translate Colored

Celebración de la Jornada de Formación "La lectura y escritura a lo largo de toda la vida” 2018

El pasado 10 de noviembre finalizaron las Jornadas de Formación “La lectura y escritura a lo largo de toda la vida" una iniciativa organizada por la Asociación Costarricense Consejo de Lectura y la Universidad de Costa Rica, desde su proyecto ENLACE de la Vicerrectoría de Acción Social y de la Facultad de Educación.


jornadalectura-03

El pasado 10 de noviembre finalizaron las Jornadas de Formación “La lectura y escritura a lo largo de toda la vida" una iniciativa organizada por la Asociación Costarricense Consejo de Lectura y la Universidad de Costa Rica, desde su proyecto ENLACE de la Vicerrectoría de Acción Social y de la Facultad de Educación.

Esta iniciativa busca generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias en torno a la lectura y escritura como procesos que se dan a lo largo de la vida. Pero es importante destacar que se va más allá de la reflexión, pues buscó compartir experiencias para contribuir en la construcción de abordajes pedagógicos para que la niñez tenga éxito en sus aprendizajes.

La coordinadora del Proyecto ENLACES, Dra. María Marta Camacho, recordó la importancia y el impacto de la lectura en el aprendizaje a lo largo de toda la vida y resalta la labor que llevan a cabo las y los docentes desde los primeros días en que los estudiantes ingresan a la institución educativa.

jornadalectura-01Por esta razón, y debido a la relevancia a nivel educativo se ofreció estas jornadas que tuvieron una duración de 40 horas, y se dividieron en tres momentos; dos de ellos presenciales y uno virtual.

En un primer momento, se impartieron charlas en relación con la calidad de la educación y la lectura y escritura así como el abordaje pedagógico de contenidos fundamentales en los programas de educación preescolar y de primer ciclo. Esta etapa se enmarcó en el 5° Maraton Latinoamericano de Lectura celebrado por el Comité Latinoamericano de la ILA, con motivo del “Día Internacional de la Alfabetización”, fecha declarada por la UNESCO.

El Maratón Latinoamericano de Lectura, explicó la Dra. Camacho, consiste en dedicar un espacio no menor de 15 minutos, a la promoción de la lectura en las diversas aulas. Puede ser desde el aula de preescolar hasta el aula universitaria o bien, en espacios seleccionados para esa actividad.

jornadalectura-02

La segunda fase de las jornadas contempló actividades en la modalidad virtual, dando paso al trabajo individual a distancia. Y finalmente, el tercer momento incluyó conferencias con la devolución de los resultados del trabajo individual.

La clausura de la Jornada contó con una conferencia- taller impartido por la Dra. Mary Carpio sobre la lectura y la intervención de la dislexia desde el enfoque psicolingüístico. Como invitada internacional, participó la ilustradora española de libros infantiles Estrella Fages, quien expuso sus obras más recientes y rescató la importancia de los hábitos de lectura desde edades tempranas; así mismo el Dr. Carlos Rubio de la Escuela de Formación Docente expuso sobre los inicios de la educación preescolar en Costa Rica.

 

Leer artículo relacionado: https://accionsocial.ucr.ac.cr/noticias/docentes-estudiantes-especialistas-realizan-jornada-promover-lectura