Una vez más el Foro Alianza para el Desarrollo de la Educación Costarricense reunió a varios expertos y representantes del sector educativo, para reflexionar e intercambiar ideas alrededor de los temas más relevantes de la realidad nacional.
Comunidad universitaria, representantes de universidades públicas, gremios del sector educativo, representantes del Ministerio de Educación Pública (MEP) y un invitado internacional representante de la UNESCO conversaron sobre Política Curricular y Política Educativa en Costa Rica.
Inauguró la actividad la Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas, quién resaltó la importancia de este espacio y los aportes que se busca ofrecer mediante el intercambio reflexivo del Foro.
En un primer momento, el Dr. Francesc Pedró en su calidad de experto internacional ofreció un repaso por las principales tendencias internacionales en el campo de la innovación educativa. Además repasó aspectos relacionados con la docencia, sistema educativo y el mejoramiento los tiempos para la docencia y formación continua como aspectos que han sido claves en los sistemas educativos líderes a nivel internacional.
Posteriormente, la Viceministra Académica del MEP, la Mágister Guiselle Cruz Maduro y la coordinadora de la Dirección de Desarrollo Curricular, Dra. María Alexandra Ulate Espinoza, presentaron al auditorio la posición de ministerio en relación con la política educativa y la transformación curricular que se gesta.
FADEC continuó su dinámica con dos espacios con representantes de diversos representantes de gremios del sector educativo y representantes de universidades públicas. En este formato se presentaron muchas inquietudes, denuncias y sugerencias ante la posición gubernamental en materia de Educación.
Desde los gremios hay una gran preocupación por las condiciones actuales del profesorado, en cuanto exceso de trabajo, recursos disponibles, nombramientos. Por ejemplo, algunos de los presentes, a pesar del tiempo disponible, destacaron su preocupación por el sobrecargo laboral y sus implicaciones en las labores meramente docentes. Por ello dejaron claro que su posición es que antes de hablar de cambio curricular, se debe considerar la necesidad de asegurar al docente las condiciones apropiadas para que ejerza la docencia.
En el caso de los representantes de universidades públicas, se señalaron los puntos a mejorar desde la educación universitaria pública y principalmente se expresó la gran preocupación por la poca incidencia en el sector educativo, al aportar apenas el 30% de la fuerza laboral docente que contrata el MEP, por lo que se aprovechó por destacar las grandes diferencias en calidad de formación y currículo entre los docentes provenientes de universidades públicas versus formados en instituciones privadas.
Entérese de los detalles, ideas, sugerencias de la actividad en el video de la actividad que pronto estará disponible disponible.