Dr. Francesc Pedró impartió clase inaugural Ii Ciclo 2018. Fotografías Sofía Fonseca Muñoz, PROTEA.
|
En una conferencia amena y actual, el Dr. Francesc Pedró, asesor de políticas educativas de la UNESCO reflexionó acerca de las tendencias en innovación educativa mundial durante la clase inaugural del II Ciclo lectivo de la Facultad de Educación celebrada este lunes 27 de agosto.
La Dra. Guiselle M. Garbanzo vargas ofreció unas palabras de bienvenida para inaugurar oficialmente el II ciclo lectivo, en ellas destacó el valor de la conferencia como un espacio para la reflexión crítica sobre los retos que la educación debe atender para promover el desarrollo social.
Posteriormente, el catedrático de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona inició presentando al auditorio una serie de datos contextualizadores acerca de las demandas del actual modelo de desarrollo social y económico entorno a la educación, destacando entre ellas la búsqueda de modelos que formen en competencias y al mismo tiempo que contemplen la ciudadanía digital, diversa y global.
En un segundo bloque el experto internacional presentó lo que considera la lista de innovaciones que afectan al currículo educativo; entre ellas, reformas que adoptan competencias específicas y transversales; competencias digitales más allá de los conocimientos operativos (instrumentales), tendencia hacia el STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), programación y robótica desde primaria.
Además, Pedró fue más allá algunas de las innovaciones más complejas que afectan los procesos pedagógicos; por ejemplo la implementación de la metodología de ABP como el nuevo estándar pedagógico, la personalización de la educación, la tecnología como una oportunidad para innovar, la metodología de clase invertida, entre otras innovaciones.
Finalmente, este académico y escritor internacional mencionó algunos de los aspectos que deben considerarse para dar paso y sostenibilidad a la innovación educativa en todos sus aspectos, para ello analizó brevemente algunas de las medidas tomadas en países líderes en el campo de la innovación educativa, por ejemplo Finlandia, Canadá y Singapur. En esta línea, destacó el hecho de la importancia otorgada al desarrollo profesional del docente, que debe ser integrado a su trabajo cotidiano, explicó que se debe hacer un equilibrio entre las horas de clase y el tiempo dedicado a la investigación y a la propia preparación del profesorado.
Al terminar la actividad varios de los participantes realizaron consultas al conferencista y se acercaron a continuar con un diálogo enfocado en la sostenibilidad de la innovación. Además se invitó a la comunidad universitaria, a continuar en contacto con el experto .