Wheelchair Grey Wheelchair Colored
Google Translate Grey Google Translate Colored

Cátedra Emma Gamboa reflexionó sobre el perfil docente para la formación de profesores

catedraemma-perfiles-01
Cátedra Emma Gamboa celebrada en junio 2018. Fotografías Departamento Audiovisuales. Alexis Granados.

La Cátedra Emma Gamboa correspondiente al mes de junio dio espacio a la conferencia “Reflexiones sobre el perfil docente para la formación de formadores”;  donde participaron expertos de diversas entidades ligadas al sector educativo, la M.Sc. Grettel Alfaro, CONESUP-MEP, la Dra. Silvia Alvarado, INIE-UCR y el Dr. Francisco González, CIDE- UNA.

catedraemma-perfiles-02La Dra. Alvarado y la M.Sc. Alfaro compartieron los resultados de la investigación sobre el perfil docente para la formación de educadores, que partió de una inquietud por los resultados del Informe del Estado de la Educación del 2011. La investigación se inscribió en el Instituto de Investigación en Educación (INIE); y realizó su fase cuantitativa del 2013 a 2014 y la fase cualitativa del 2014 al 2015; las personas consultadas incluyen a instituciones públicas y privadas, participaron estudiantes, docentes y sector administrativo.  Finalmente se definieron conocimientos, habilidades y actitudes como parte del perfil del profesor universitario que imparte en las carreras de Educación.

Desde el dominio de su disciplina y contenido, lo que incluye aspectos pedagógicos y metodológicos; así como complementar con el conocimiento de otras áreas, hasta ejercer una docencia con un carácter humanista, mediar el aprendizaje, enseñar con una visión global, aprovechar las tecnologías educativas y otros recursos. Así mismo, se incluyeron en el perfil valores y actitudes como tolerancia a la diversidad, respeto, empatía, entre muchos otros. Las habilidades son las más destacadas en el estudio y los estudiantes participantes hacen un llamado a que se preste especial atención.

En la exposición de estos resultados se llamó la atención hacia las entidades contratadoras, debido a que actualmente no valoran los conocimientos, habilidades y actitudes de los docentes, sino que se concentran en la titulación y años de experiencia principalmente.

catedraemma-perfiles-04El Dr. González de la UNA presentó los resultados sobre la construcción del perfil del académico universitario, un trabajo cualitativo donde participaron varias entidades de esa casa universitaria. Inició destacando la importancia de definir el perfil acorde con la misión de la universidad y bajo la construcción de una identidad institucional, debido a que esto impactaría en el alcance de metas, gestión y en los procesos de selección del personal académico.

Entre los rasgos del perfil presentado por destrezas, competencias y dimensiones. En total abarcan 5 áreas: el ámbito disciplinar, mediación pedagógica, ámbito personal, ámbito social y gestión.  Cada ámbito fue descrito en lo que se espera de un académico como mantener buenas relaciones sociales y personales, compromiso ético con la sociedad, dominio de la disciplina, rigurosidad conceptual disciplinaria, mediación pedagógica acompañada por variedad de metodologías y estrategias; en el caso de la gestión se enfatizó en la capacidad de liderazgo. En fin, todos los aspectos para promover el desarrollo humano integral.

catedraemma-perfiles-05Finalmente, se hizo un balance por parte de la Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas, Decana de la Facultad de Educación, quien estuvo a cargo de la reflexión y moderación de las intervenciones, la decana resaltó la calidad de los insumos presentados en la conferencia y su relevancia del tema para el ámbito educativo, para cerrar abrió un espacio para las consultas del público participante.