Fotografía Sitio web -Sede Interuniversitaria de Alajuela - UCR. |
Desde el 1 de abril de este año y hasta el 2022, la Dra. Susan Francis Salazar fue nombrada como la directora del Doctorado Latinoamericano en Educación del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP). Su llegada es respaldada por una gran trayectoria académica en la Universidad de Costa Rica; además ha estado vinculada desde hace mucho tiempo al programa, como estudiante, como profesora y como miembro de su comisión.
La preceden esfuerzos por insertar más líneas de investigación, un trabajo articulado con el Instituto de Investigación en Educación (INIE) que ha permitido enlazar y afianzar procesos investigativos en el área, y otros esfuerzos que han ido integrando cambios; por ejemplo, se ha promovido una investigación sobre modelos de formación doctoral en el mundo, que brinda insumos para que su propuesta de formación esté a la vanguardia y al mismo tiempo impulsar y motivar a nuevos investigadores en educación; al respecto destacó el camino recorrido por la directora anterior, Dra Mónica Arias Monge.
El Programa de Doctorado en Educación cuenta con una amplia trayectoria en investigación en Educación y seguirá buscando estar a la vanguardia de la formación a nivel de posgrados, además ha venido en un proceso que según las condiciones institucionales le han permitido ir reorganizando e impulsando algunas acciones a nivel interno para consolidarlo.
Relacionado con lo anterior, la Dra. Francis Salazar comenta que se está trabajando en la animación y consolidación de cuadros de investigadores que se constituyan en comunidades de investigación, esto porque tras casi 25 años de existencia, desde el punto de vista de esta académica, ya se cuenta con suficiente experiencia como programa y con docentes investigadores que cuentan con procesos de investigación consolidados; y explica que los grupos de investigación permiten interactuar, desarrollar, intercambiar y proponer elementos sustantivos.
Actualmente se busca que el Doctorado sea abierto a la Facultad de Educación, y que sus actividades sean de interés para la comunidad educativa más allá de los estudiantes del programa. Relacionado con esto, recientemente se ha traído por segunda ocasión la visita de una experta internacional, se trata de una experta en el marco de colaboración Universidad Autónoma de México (UNAM) que trabajó sobre el diseño de una investigación sobre teoría educativa y las narrativas en la producciones literarias; esta visita se realizó de forma colaborativa con el Posgrado en Educación.
La expectativa es ampliar este tipo de actividades y oportunidades de intercambio. La más próxima y relevante será el Coloquio de Investigación, que se realiza la última semana de setiembre. Esta actividad es un espacio donde se conocen las experiencias de estudiantes que regresan de su pasantía y se exponen sus proyectos o avances de tesis de investigación; los profesores también dan a conocer los avances de sus investigaciones.
El Doctorado abre sus puertas a la Facultad
En su nueva gestión, Francis Salazar busca proyectar estratégicamente y posicionar al Doctorado como el ente que impulsa actividades de investigación, por ello la organización de coloquios, entre otras iniciativas. Además, al ser parte de la Facultad de Educación, la nueva directora lo destaca como un espacio para los académicos que pertenecen a ella, en muchos casos ya hay un grupo reconocido de docentes que cuentan con doctorado; por ello se abre las puertas para exponer investigaciones, construir actividades de proyectos de investigación, motivar a estudiantes, invitar a expertos y ofrecer talleres o cursos.
También busca integrar una mayor parte del personal docente de la Facultad y establecer vínculos y puentes con todas las unidades académicas, para que aporten desde diferentes dimensiones, incluyendo la oferta de cursos, la integración de líneas de investigación y el tránsito generacional. Uno de los retos en este mismo aspecto, es atraer a los docentes investigadores de la Escuela de Educación Física y Deportes, que cuentan con un reconocimiento internacional por la calidad de su trabajo y su gran trayectoria en investigación, por ello se invitó al Profesor Pedro Carazo Vargas, quién formará parte del equipo docente en el ciclo que iniciará pronto.
Para la Dra. Francis Salazar es una gran oportunidad reunir a las y los profesores con formación doctoral que podrían integrar una comunidad muy enriquecedora e interesante para el campo de la investigación educativa. Desde su experiencia anterior en diferentes entidades, también ha identificado temas de investigación que se podrían convertir en oportunidades para gestionar pasantías y coloquios de investigación educativa, entre otras, a partir de esto visualiza grandes posibilidades para el desarrollo de la investigación y proyección de estudios.
Como fortaleza del Doctorado destaca su carácter multidisciplinario, lo es que fundamental en el campo educativo porque facilita el abordaje de temáticas desde diversas áreas y generar conversaciones interdisciplinarias. Aunado a esto, la nueva directora espera el tránsito de más docentes e invitados, nacionales e internacionales.
Como se mencionó, esta directora e investigadora ha visto la evolución en el doctorado siendo estudiante primero, luego como docente y posteriormente como parte de la comisión; ahora desde su papel en la dirección; para ella esta experiencia le ha brindado la oportunidad de escuchar diferentes voces y analizar desde diferentes escenarios y perspectivas; por ejemplo ha visto personas regresar al doctorado, retomar proyectos y pensar y proponer nuevos formatos para tesis, entre muchas otras alternativas.
Finalmente, este nuevo periodo en la dirección significa para esta académica nuevas oportunidades y nuevos proyectos. Actualmente trabajan en una oficina virtual, que incluya desde el material gráfico hasta canales de comunicación con la comunidad académica. Para esta docente e investigadora, el país exige formación en investigación educativa, por ello la relevancia del Doctorado de Educación, que además de presentar una oferta de calidad puede hacer disrupción desde la academia.