Dra. Marielos Murillo Rojas dictó la conferencia en el marco de Cátedra Emma Gamboa. Fotografía Dto. Audiovisuales. |
Este 22 de mayo la Cátedra Emma Gamboa a cargo de la Escuela de Formación Docente desarrolló una actividad relevante al sistema educativo costarricense como parte de su misión sobre generar espacios para la reflexión y análisis en el campo educativo.
La Dra, Guiselle M. Garbanzo Vargas, Decana de la Facultad de Educación inició la actividad destacando la importancia del tema de la lectoescritura para la construcción del conocimiento y por lo tanto su pertinencia en el contexto educativo. Así mismo reconoció el esfuerzo y los aportes ofrecidos por la Escuela de Formación Docente en esta temática y es la disciplina.
La Conferencia de esta ocasión fue impartida por la Dra. Marielos Murillo Rojas que se centró en el sistema educativo formal costarricense y como éste proyecta la lectura desde preescolar hasta la educación superior, para ello repasó los programas de todos los niveles educativos, incluyendo los perfiles de salida o competencias requeridas en la comunidad educativa de cada nivel.
Durante su intervención la investigadora habló de aspectos de la enseñanza de la lectura, desde el nivel preescolar se habla de promoción de la lectura, comprensión lectora, luego del desarrollo de competencias lectoras y el análisis de textos literarios y no literarios (desde primaria hasta décimo años), también mencionó la lectura académica para el nivel universitari o.
Esta docente universitaria explicó al público presente compuesto principalmente por estudiantado de diversas carreras de educación sobre la promoción de la lectura y cómo inicia en el nivel preescolar mediante una metodología de modelado que a su vez se basa en componentes emocionales para motivar y promover hábitos lectores; en el nivel de primaria también se promueve lectura modelada, en este caso Murillo Rojas habla de periodos diarios para primer y segundo ciclo (entre 20 y 30 minutos); en secundaria sin embargo ya no es un proceso en la clase sino requiere de inversión de tiempo extraclase.
La conferencia rescató el papel del profesorado en el desarrollo de buenas competencias lectoras y buenos hábitos de lectura, y la necesidad de comprender los requerimientos según el nivel educativo en el que se trabaje. Finalmente preguntó a los futuros docentes cuál es el papel de la lectura en el aprendizaje, además los invitó a reflexionar y preguntarse como son como lectores y cómo pueden influir sus propios hábitos en su futuro papel como formadores.