Wheelchair Grey Wheelchair Colored
Google Translate Grey Google Translate Colored

Carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Especial recibió visita de par externo

visitapar-01
El Dr. Víctor Vilos N. conversa con estudiantes de la carrera de educación Especial. Fotografía Karol Ríos C.

A finales del mes de abril la Carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Especial recibió la visita de un par externo en el marco de su proceso de reacreditación que inició en 2016.

Del 24 al 27 de abril el Dr. Víctor Héctor Vilos Núñez de Chile visitó los diversos espacios de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación y se reunió con la Comisión de Autoevaluación de la carrera, con autoridades universitarias, representantes del Centro de Evaluación Académica (CEA), estudiantado, graduados y representantes del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Como es habitual en los procesos de reacreditación, la carrera presenta su oferta académica, espacios y recursos a evaluadores externos (nacionales e internacionales), quienes visitan la carrera y realizan una profunda indagatoria in situ.

visitapar-04
El Dr. Víctor Vilos N. visita Escuela de Orientación y Educación Especial. Fotografía Karol Ríos C.

Para la profesora de la Sección de Educación Especial, Dra. Rocío Deliyore Vega la visita se convirtió en una oportunidad  que generó un espacio de reflexión, de encuentro y de discusión en el marco de la mejora y de la gestión de la calidad en la carrera; al respecto destacó que “nos permitió vislumbrar un norte en los procesos de reacreditación, así como poner en evidencia nuestros esfuerzos y nuevos desafíos”.

Y no son pocos los esfuerzos y el compromiso de esta carrera, que presentó sus avances a partir del compromiso de mejoramiento; entre los que sobresalen seis aspectos principales; se puede señalar la comunicación asertiva entre las secciones de esta unidad académica, mediante varias iniciativas como el establecimiento de oficinas compartidas y la conformación de comisiones de trabajo interdisciplinarias; en la dimensión de la oferta académica,  el plan de estudios incorporó flexibilidad y optatividad para responder a las demandas actuales de la disciplina; también la carrera continuó fortaleciendo el área de capacitación del profesorado y especialmente recolectando evidencias de estos esfuerzos; finalmente también se avanzó en la vinculación con personas graduadas para establecer comunicación y acercarse a esta población por medio de diversas actividades académicas.

Actualmente, y de acuerdo a la etapa de este proceso, la carrera está en espera de la respuesta del Consejo del SINAES posterior a la entrega del informe realizado por el Dr. Vilos Núñez.

 

visitapar-02 20180424_103217