Inauguración “Rincón de Cuentos Gavilán Canta”. Fotografía Prof. Carlos Rubio T. |
“Rincón de Cuentos Gavilán Canta”
A inicios del mes de marzo se inauguró el Rincón de Cuentos en la Escuela Gavilán Canta en Alta Talamanca como parte de las labores del trabajo comunal TC - 503 "La animación y la promoción de la lectura por medio del uso de la biblioteca".
El profesor Carlos Rubio Torres encargado del proyecto, y docente de la Sección de Educación Primaria de la Escuela de Formación Docente, señala que con este nuevo espacio ya son tres los rincones de cuentos en zonas indígenas, gracias al apoyo de varias entidades, entre ellas la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA), el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Escuela de Formación Docente y la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.
En la inauguración participaron estudiantes del TCU de las carreras de Educación Preescolar, Filología Española y Artes Dramáticas además de una representante de la División de Educación Rural del CIDE - UNA, docentes de la Escuela Sepecue y la Escuela Suretka (instituciones en las que ya funciona el proyecto) y lo más destacable niños, madres y padres de la comunidad.
Desde el Censo Nacional de Cultura de 2013 se observó en la provincia de Limón un menor índice de lectura y otras condiciones de desarrollo socioeducativas que dieron sustento para emprender desde el proyecto la iniciativa de llevar rincones de cuento a zonas que no tuvieran acceso a este tipo de recursos.
Entre los beneficios que promueven los Rincones de Cuentos, además de consolidar la cultura, está el ofrecer a las escuelas y comunidades otras posibilidades de recreación y facilitar el acceso a literatura, más tratándose de poblaciones donde no hay actualmente bibliotecas.
Es importante destacar que a pesar de que los 3 rincones de cuentos de la zona no son cercanos geográficamente ya se ha formado un vínculo colaborativo entre las instituciones y los docentes beneficiarios.
Otro aspecto relevante del proyecto, que habla de su gran impacto más allá del nivel académico es la participación activa de la comunidad, puesto que padres y madres de familia además de colaborar en la instalación del rincón (elaboración del mural y de los muebles) asisten a este espacio de promoción de la lectura.
La visión interdisciplinaria de este TCU, donde actualmente se complementan las artes dramáticas, la pedagogía y la filología, permite al estudiantado universitario participante trabajar de forma colaborativa y al mismo tiempo conocer otras realidades costarricenses al tener contacto con comunidades al margen de los procesos de desarrollo; esto sin duda influye en la formación integral y humanística promovida desde la UCR.
Para el profesor Rubio Torres, es necesario señalar un aspecto que aporta otro valor a este proyecto, y es que el mismo no es de carácter asistencialista, ya que el personal de las escuelas beneficiadas deben realizar una capacitación para garantizar el buen funcionamiento y dar sostenibilidad a los rincones.
Aunado a lo anterior, otro aporte incalculable de este TCU es que cada espacio respeta y se adecua a la comunidad y su cosmovisión, para ello se acompañan de murales elaborados por personas de la zona para que reflejen su cultura ancestral y sus propios referentes.
Rubio Torres visiona más centros especializados en literatura infantil en un futuro cercano, por lo pronto hay viabilidad para instalar otro en Coroma, otra comunidad Bribrí.