Dra. Adili Solís Reyes, profesora Sección Educación No Formal |
La labor con poblaciones migrantes de la Dra. Adilia Solís Reyes, profesora de la Sección de Educación No Formal de la Escuela de Administración Educativa ha sido reconocida a nivel nacional e internacional.
El pasado miércoles 7 de marzo el Gobierno de Canadá hizo un reconocimiento a la profesora Solís Reyes por su lucha en la protección de migrantes e igualdad de género desde su trabajo en la Fundación Cenderos. Al respecto, ésta docente universitaria dice sentirse sorprendida y honrada por la distinción otorgada ya que se reconoce su lucha en la defensa de los derechos de las mujeres; la profesora Solís Reyes fue postulada por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).
Pero esta académica ha recibido más reconocimientos, en octubre del 2017 le fue otorgado el Galardón a la Calidad de Vida de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, gracias a sus aportes a la calidad de vida y lucha de los derechos humanos de las comunidades transfronterizas.
Por más de 20 años la profesora Solís Reyes ha estado comprometida trabajando en temas como derechos humanos de las comunidades transfronterizas, y a nivel institucional a aportado con proyectos universitarios por más de 12 años ( en Vicerrectoría de Acción Social). A esto se suma su labor como docente en la Licenciatura de Educación No Formal que cuenta con una iniciativa en Upala; la misma inició mediante un Trabajo Final de Graduación TFG relacionado con las necesidades educativas de la zona para salir en el estado de pobreza (Gestión Educativa en el Territorio de Upala). De ahí nació el proyecto institucional en inscrito en la VAS denominado: Gestión educativa del territorio, esta iniciativa también ha ganado dos fondos concursables de regionalización y otros dos de la VAS.
Definitivamente esta trayectoria y labor comprometida ha impactado en la docencia; según lo señala la misma profesora las experiencias en Upala se ha convertido en un espacio valioso para la formación del estudiantado de la especialización. Por ejemplo, durante el 2017 todo el profesorado de Administración de la Educación No Formal trabajó de forma interdisciplinaria con docentes de Sociología en el marco del plan maestro UCR-Upala; esto permitió una planeación colectiva de los cursos, entre docentes, estudiantes y con la comunidad. El éxito de este proyecto permitió la elaboración de una sistematización, que ha sido solicitada por la VAS como un aporte importante del proyecto.
Los alcances a nivel curricular van más allá, debido a que los aprendizajes de la iniciativa en Upala brindaron insumos importantes para el nuevo diseño curricular de la carrera: Licenciatura en Administración de la Educación No Formal. Sin duda esto es congruente con la visión de esta unidad académica y de la sección, ya que según señala Solís Reyes la acción social es un punto de articulación con la práctica de la licenciatura “no la vemos separada de la acción docente”.
Dra. Adilia Solís Reyes
-
Presidente y Fundadora de CENDEROS, una organización social de mujeres migrantes, hoy es referente en el país.
-
Representante por la Sociedad Civil en el Consejo Nacional de Migración, máxima instancia de apoyo al Ejecutivo en materia de migración y refugio.
-
Lideró proceso junto al Poder Judicial de Costa Rica y la Municipalidad de Upala, el proyecto de Acceso a la Justicia para Mujeres víctimas de violencia en la Frontera con Nicaragua, denominado " Modelo de Actuación para Orientar, Asistir y Proteger a las mujeres Migrantes, Transfronterizas y Refugiadas en el Cantón de Upala", que sigue trabajando con éxito y se ha convertido en referente nacional.
-
Introdujo una acción de inconstitucionalidad por medio de la cual se anula por inconstitucional el artículo 69 de la Ley de Migración y Extranjería número 8487, reconociendo de esta manera la unión de hecho para efectos migratorios.
Algunos aportes académicos
-
La interdependencia de las fronteras y la conformación de la comunidad transfronteriza entre Nicaragua y Costa Rica
-
Migración en la sociedad costarricense: acciones necesarias para lograr una sociedad integrada”
-
Nudos críticos que afrontan niños y niñas migrantes nicaragüenses para acceder al sistema educativo costarricenses
-
Estrategias y mecanismos que utilizan las mujeres migrantes para el afrontamiento psicológico de la experiencia migratoria: Dilemas, costos y complejidades.
-
Nudos críticos que afrontan las mujeres migrantes, transfronterizas y solicitantes de refugio víctimas de violencia, para acceder a la justicia
-
Desafíos para el abordaje de la mortalidad materna en mujeres migrantes nicaragüenses.
-
Participación social, migración y acceso a la salud: El caso de las Ferias Binacionales de Salud y la Cultura en la Frontera Norte de Costa Rica.
-
Sistematización de bases de datos sobre población migrante en la frontera sur de Nicaragua.
-
Mujeres en la Migración. Manual de capacitación