Wheelchair Grey Wheelchair Colored
Google Translate Grey Google Translate Colored

Conversatorio compartió experiencias docentes de Brasil y Costa Rica en la Enseñanza de las Ciencias

conversatoriobrasilcr-03
Conversatorio Diálogos en relación con la formación en investigación. Fotografía Karol Ríos Cortés.

En el marco del IV Congreso Latinoamericano de Investigación se llevó a cabo el conversatorio: Diálogos en relación con la formación en investigación de los docentes en Brasil y Costa Rica: retos y posibilidades de intercambio académico como una iniciativa de la Carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales de la Escuela de Formación Docente.

En esta actividad participaron la Dra. Edineia Tavares Lopes, de la Universidad Federal de Sergipe, la Dra.. Nazaré Kautlau Guimarães de la Universidad de Brasilia, la profesora Marianela Navarro Camacho, coordinadora de la Carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Universidad de Costa Rica y el Dr. Andrei Fedorov del Instituto Tecnológico de Costa Rica ITCR como moderador.

Antes de iniciar con el conversatorio, el Dr. Jesús Ugalde, ex Decano y profesor emérito de la Facultad de Educación dirigió unas palabras en representación de la Escuela de Formación Docente, dentro de las cuales reflexionó sobre la evolución de la Enseñanza de las Ciencias y sobre todo, sobre el papel de la investigación para la docencia entre otros temas relevantes para el conversatorio y para el congreso. Así mismo, la profesora Navarro Camacho introdujo la actividad y su relevancia para la formación académica de las y los futuros docentes del área de las ciencias.

El público que asistió, compuesto principalmente por estudiantes de la Enseñanza de las Ciencias, tuvo la oportunidad de conocer las semejanzas y diferencias sobre la formación de los docentes en Brasil y Costa Rica, los problemas de cada sistema educativo, sus grandes retos, el papel de la investigación y las posibles oportunidades de intercambio, tanto de estudiantes como docentes universitarios de ambos países.

Las especialistas brasileñas explicaron su sistema de formación docente, sus modalidades y los cambios promovidos actualmente en la didáctica, la práctica de la enseñanza y el nuevo currículo. Al respecto señalaron, que antes la formación de docentes era centrada en contenidos y ahora se concentran en su formación pedagógica, para que piensen y se preocupen por su quehacer docente.

Además destacaron una experiencia positiva para profesionalizar a los docentes del área de las ciencias, principalmente los que laboran en el interior del país; se trata del Programa de gobierno de la Universidad Abierta de Brasil, que busca ayudar a formalizar los conocimientos de docentes.

Otro tema que se destacó durante el conversatorio, es la atención que se ha dado desde la academia a buscar que los docentes de ciencias tengan formación en ciencias naturales y no una específica en biología o química (etc.); pues como lo señaló la profesora Tavares, sino se tiene una comprensión más general de las ciencias naturales no se podrá abordar con los estudiantes todas las visiones, solo una porción de estas, según la especialización del profesorado.

Por otra parte, la profesora Navarro, comparó los dos sistemas educativos. Tanto en Brasil como en Costa Rica hay dos tipos de formación en esta área, especializarse en una ciencia y luego optar por docencia o formarse desde el inicio en una carrera pedagógica. En el caso de nuestro país se cuenta con dos modelos: formación en ciencias generales (de la Escuela de Formación Docente) o estudiar una disciplina científica y luego sacar por una licenciatura en docencia.

Navarro Camacho destacó un reto en la actualidad para las universidades públicas: actualmente solo gradúan al 24% de los profesionales en esta área; una situación similar ocurre en Brasil.

Un reto en la formación brasileña está relacionada con ser un país grande y muy diverso en ambientes, culturas y diversidad; por ello se destacó la necesidad de formación específica, por ejemplo en formación de docentes indígenas. En el caso costarricense, la coordinadora de carrera, Navarro Camacho también comentó el caso de grupos indígenas; ejemplifico con el caso del pueblo cabécar: 7000 personas siguen currículo nacional que no coincide con su lenguaje y su cosmovisión.

También se habló de las posibilidades que se vienen con el estrechamiento de relaciones con universidades brasileñas para el intercambio de docentes y estudiantes. En el caso de Brasil se habló de cupos para extranjeros e incluso algunas becas del gobierno brasileño;  por parte de Costa Rica y de la Facultad de Educación de la UCR ya hay colaboraciones y se piensa en el establecimiento de futuros convenios.

En cuanto formación superior en posgrados, Navarro destaca que los doctorados en Brasil vinculan los doctorados con el contexto real nacional, lo que permite a los docentes ir más allá de la formación teórica ya que desarrollan una formación vivencial, este y otros aprendizaje e intercambios entre varios países de Latinoamérica serán tratados en el Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, que entre sus objetivos buscará trabajar colaborativamente en una maestría didáctica de la ciencias naturales por parte de las universidades públicas.