Wheelchair Grey Wheelchair Colored
Google Translate Grey Google Translate Colored

Esculpir nuestro cerebro para aprender

exposicion neurociencia educacion
Dr. Jaime Fornaguera Trías dicto lección inaugural de la Sección de Primaria de la Escuela de Formación Docente.

En el en el marco del proyecto ED 3057 Actualización permanente de docentes de Educación Primaria esta sección de la Escuela de Formación Docente celebró su lección inaugural del I Ciclo lectivo 2017 denominada Educación compatible con el cerebro, dictada por el Dr. Jaime Fornaguera Trías.

Durante la actividad Fornaguera expuso aspectos relacionados con la neurociencia y su vinculación provechosa con la educación. Insistió en que en la educación es importante estimular el sistema de recompensa, por ello es necesario buscar que la educación sea un placer, entonces los educadores deben preguntarse ¿qué es lo que interesa aprender? Y no ¿qué es lo que se tiene que aprender?

Así mismo, el experto profundizó en los hallazgos de la ciencia a través de las imágenes de resonancia magnética cerebral que han permitido mostrar el funcionamiento del cerebro, demostrando que la motivación es un factor vital para su desarrollo, por ende para aprender.

Docentes, estudiantes y comunidad educativa escucharon atentos a Fornaguera y visualizaron como los conocimientos en neurociencia se conectan directamente con su quehacer profesional, presente o futuro.

Así mismo, la conferencia les instó a tener en cuenta los aspectos que se relacionan con las funciones para sobrevivir y aprender, entre ellos, los procesos de atención, memoria de trabajo, control inhibitorio, atención, reconocimiento de los propios errores para tratar de corregirlos, condiciones físicas y emocionales.

Una de las principales ideas planteadas en esta actividad es dejar claro que el cerebro cambia a lo largo de la vida, esta variación depende de cómo las conexiones nerviosas se modifican; esto sucede a partir de la herencia genética (plasticidad experiencia expectante) y los estímulos del ambiente (Plasticidad experiencia dependiente)

¿La Neurociencia salva la educación?

La neurociencia permite explicar situaciones, estimular la recompensa, admite la importancia de observar, revisar y sistematizar estrategias pedagógicas compatibles con el cerebro con el único fin de mejorar la educación. Así Fornaguera cierra señalando que: “Todo ser humano es capaz de esculpir su cerebro”.

Fuente: Prof. Consuelo Arguedas