La M.Sc. Consuelo Arguedas Quesada, profesora de la Escuela de Formación Docente e investigadora del Instituto de Investigación en Educación (INIE), junto con el Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (Protea) desarrollaron un taller llamado “Exploración Musical con tecnologías digitales”.
El taller se ofrece en el marco del curso Expresión Musical en la Educación Inicial impartido por la profesora Consuelo, pretende que los y las participantes exploren las posibilidades que tienen diversos dispositivos tecnológicos para enriquecer la educación musical.
Origen del taller.
El taller se enmarca en el curso FD-0173 Expresión Musical en la Educación Inicial II que forma parte del plan de estudios de la carrera de Educación Preescolar. La idea surge en el año 2014, cuando la profesora Consuelo solicitó apoyo a Protea, con el interés de enriquecer el proceso de composición musical que realizan las estudiantes empleando la tecnología.
El proyecto fue considerado en su primera aplicación como una experiencia exitosa e innovadora por dicho motivo se volvió a implementar el taller en el año 2015 y 2016. La finalidad de estas experiencias, es la integración de las TIC al proceso educativo, promover diferentes formas de aprendizaje, brindar experiencias y elementos nuevos a los y las docentes en formación para que cuenten con una amplia variedad de estrategias de enseñanza.
Metodología del taller.
Para el desarrollo del taller la profesora y Protea cumplen una función determinada; la profesora Arguedas es la facilitadora de contenidos y conocimientos relacionados con la música, mientras que Protea facilita las herramientas tecnológicas y media en el proceso de experimentación y construcción del proyecto con tecnologías. El uso de diferentes herramientas tecnológicas ha favorecido la diversificación del taller y ha brindado ideas de creación e innovación debido a que representan un complemento al proceso de enseñanza-aprendizaje de los y las estudiantes.
Este proyecto contempla la música como elemento central y como un lenguaje que le aporta un componente creativo y lúdico, es por ello que en el taller se brinda a los participantes la posibilidad de llevar al aula una música enriquecida con diversas formas de expresión y a través de estrategias apoyadas con la tecnología y el desarrollo de recursos educativos novedosos, puedan replicar los conocimientos adquiridos en sus futuros trabajos como docentes.
Este curso considera los siguientes aspectos importantes:
- Mayores posibilidades de crear: mediante el uso de diferentes herramientas tecnológicas los y las participantes tienen la posibilidad de innovar y crear, lo cual permite que el taller sea más diversificado.
- TIC como recurso: favorecen los distintos procesos de aprendizaje a partir de la vinculación de las tecnologías con diferentes áreas del conocimiento.
- Enriquecer los cursos día a día: es importante que los y las docentes revisen frecuentemente los contenidos, objetivos y estrategias metodológicas de los cursos con el fin de buscar mejoras, innovación y que respondan a las características y necesidades del estudiantado.
Herramientas tecnológicas utilizadas en el taller.
- Scratch: es un lenguaje de programación intuitivo y sencillo que una de sus aplicaciones permite digitalizar canciones, crear animaciones interactivas, entre muchas otras.
- Makey makey: para la construcción de instrumentos musicales.
- Arduino.
- Apps.
Propósito del taller.
- Favorecer la exploración de las posibilidades musicales de los recursos tecnológicos.
- Integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación en procesos educativos.
- Promover diferentes formas de aprendizaje.
- Mostrar abordajes pedagógicos diferentes a futuros docentes.
- Facilitar estrategias para la enseñanza.
- Promover el uso de las TIC en la docencia.
Aplicación en la educación.
Para la profesora es probable adaptar este taller a otras áreas, pero es importante considerar los contenidos y objetivos del curso para buscar ese enlace o vínculo con las tecnologías, de este modo se enriquecerá aún más los conocimientos y aprendizajes. El profesorado se debe atrever a utilizar distintas estrategias e innovar para enriquecer el proceso día a día. Algunos aspectos por considerar en la adaptación de este taller a otras áreas son:
- Revisión de objetivos del curso.
- Revisión de contenidos del curso.
- Revisión de estrategias metodológicas.
- Organización del taller en sesiones.
- Exploración de herramientas tecnológicas.
Papel de PROTEA
Protea es una instancia de la Facultad de Educación que apoya al profesorado. En esta iniciativa el apoyo se brindó a la profesora Consuelo, sin embargo, la colaboración está abierta a cualquier docente que desee aprovechar las tecnologías para sus actividades académicas.
Con este tipo de proyectos Protea busca:
- Facilitar el acompañamiento a docentes que integren o deseen integrar las tecnologías.
- Promover el uso de las TIC en la docencia.
- Vincular talleres con contenidos y objetivos de los cursos.
- Aumentar el uso de medios digitales y recursos.
Volver a Conexiones Docente |