Wheelchair Grey Wheelchair Colored
Google Translate Grey Google Translate Colored

PROTEA e INIE abren espacios de análisis sobre el aprovechamiento de las TIC en la educación superior

20150918_093039

El Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (PROTEA) y el Programa de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Procesos Educativos del Instituto de Investigación en Educación (INIE) organizaron un conversatorio el pasado viernes 18 de septiembre con el propósito de generar un intercambio de experiencias acerca de la integración de las tecnologías en los contextos de las aulas universitarias.

La Actividad estuvo dirigida a docentes, investigadoras e investigadores de la Facultad de Educación y de otras unidades académicas que se hicieron presentes.

Para esta actividad, se invitó a tres especialistas de la Universidad Autónoma de Chiapas en México: la Mtra. Martha Astudillo Torres, la Dra. Rebeca Román Julián y la Dra. Rebeca Garzón Clemente.

Durante el conversatorio las especialistas mostraron los principales resultados de sus investigaciones en el rol docente, el rol del estudiante y la didáctica con el aprovechamiento de las TIC. Posteriormente se resaltó la experiencia de la audiencia y se realizó una interesante dinámica de discusión para la que se recolectó información por medio de un formulario Web.

La actividad permitió conocer aspectos relevantes en las tres áreas tratadas, que pueden servir de sustento para el quehacer universitario nacional:

20150918_092910
Mini-Auditorio del INIE durante el conversatorio

En relación al rol del estudiante, abordado por la Dra. Román, señala que se debe trabajar en cinco dimensiones con respecto a las TIC: el uso eficaz, la comunicación, la colaboración, el tratamiento de la información asociado a la ética y la creatividad ligada a la innovación.

De su parte, la Dra. Garzón, apunta que los docentes, tienen  una actitud favorable hacia las tecnologías y sus potencialidades dentro de la enseñanza, pero sus prácticas docentes muestran que es necesario integrar más las TIC para transformar los aprendizajes, ya que siguen replicando las mismas prácticas tradicionales.

Para abordar la parte didáctica, la Mtra. Astudillo se refirió a un trabajo de campo realizado en 3 cursos de Ingeniería donde valora el papel de las técnicas desde un enfoque constructivista con el apoyo de las TIC y el cómo se integran estas tecnologías en los objetivos pedagógicos.

La MTE. Mónica Villalobos López, coordinadora de PROTEA mencionó durante el conversatorio que  es necesario aumentar los espacios de discusión sobre el tema. “Es importante contemplar a los diferentes actores que conforman el proceso educativo, en este caso la postura de los estudiantes debe ser tomada en cuenta y analizada; se deben hacer actividades que involucren tanto a docentes como estudiantes que permitan trabajar las dimensiones que señala la Dra. Román” concluyó Villalobos.

Tanto el Mag. Esteban González Pérez, coordinador del Programa TIC del INIE como la Dra. Jacqueline García Fallas, Directora de este Instituto apoyaron la moderación y discusión en la plenaria. Entre los temas tratados estuvieron: el uso ético de la información, el abuso de las tecnologías que lleva hacia dependencias poco saludables y la percepción del estudiantado en la actualidad con la aplicación de recursos y dispositivos digitales.

Se invita a la comunidad educativa a estar atentos durante este año al ciclo de actividades académicas alrededor del tema de la integración de las TIC en los procesos educativos.