El Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (PROTEA) ha ofrecido el ciclo de cursos cortos "Sacále el jugo a la U" para estudiantes de primer ingreso desde el 2014 con buenos resultados.
|
El Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (PROTEA) lanza por segundo año consecutivo un nuevo ciclo de cursos cortos a realizarse el 3, 4 y 5 de marzo, denominado "Sacále el jugo a la U". Éstos van dirigidos a estudiantes de primer ingreso de la Universidad de Costa Rica y busca que estos conozcan herramientas tecnológicas que les puedan ser de ayuda en esta nueva etapa de su vida académica.
Para este año se ofrecen tres cursos específicos:
- "¿Cómo hacer trabajos en la U?", en el que los y las estudiantes aprenderán a recolectar, administrar y citar información para los trabajos universitarios, entre otros temas relacionados con la presentación de documentos e informes.
- "Subíte a la Nube", en este curso se enseñarán recursos en línea que le facilitarán al estudiantado hacer trabajos en grupo.
- "¿Cómo hacer presentaciones efectivas?", donde se aprenderán aspectos de diseño y comunicación para hacer presentaciones electrónicas efectivas para exponer en los cursos.
La MTE. Karol Ríos Cortés, comunicadora de PROTEA, menciona que el objetivo es brindar a las y los estudiantes una opción en el uso de las tecnologías, que pueda ser abordada en poco tiempo y que sea de utilidad para el resto de su vida académica.
El interés por realizar los cursos dirigidos específicamente a estudiantes de nuevo ingreso surgió debido a experiencias generadas por PROTEA, en las que los mismos docentes hacen observaciones acerca de la falta de provecho que le dan los estudiantes a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). "Se ve como una oportunidad para cautivar a los estudiantes cuando están ingresando para que conozcan desde el inicio que hay servicios que pueden aprovechar a lo largo de su carrera" afirmó Ríos.
A pesar de que los cursos están dirigidos a estudiantes, los y las docentes también podrán verse beneficiados. Según mencionó la MTE. Mónica Villalobos López, Coordinadora de PROTEA, esto beneficiará indirectamente a los docentes de manera importante. "El hecho de que ellos (los y las estudiantes) se sientan con cierto grado de conocimiento y aprovechamiento de las tecnologías, puede mejorar su rendimiento académico". Los y las docentes podrán trabajar con estudiantes mejor preparados, con más herramientas y con un mayor interés sobre cómo aprovechar las TIC.