El grupo de participantes exploró el kit y realizó un proyecto con los módulos electrónicos y el material a disposición. Al finalizar discutieron sus posibilidades en la docencia (Fotografía por María José Ríos)
|
El pasado miércoles 12 de noviembre el Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (PROTEA) en conjunto con la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED) realizaron el mini taller "Exploración pedagógica del material Little Bits" con el fin de valorar las posibilidades y alcances que ofrece el kit como recurso didáctico.
Little Bits es un sistema de módulos electrónicos que encajan unos con otros a través de imanes y con ayuda de una fuente de poder forman un circuito. Cada módulo tiene un color que va de acuerdo con su categoría:
-
Los módulos azules son las fuentes de poder.
-
Los de color rosado son sensores que pueden ser manipulados por la persona o el ambiente (un dimmer, un botón, un sensor de luz) y envían señales a las otras partes.
-
Los módulos verdes reciben la señal de los rosados para que realicen una acción (luz, movimiento o sonido).
Las y los participantes intuyeron que el color de cada módulo lo categorizaba en una función específica y que podían acomodarlos de distintas formas. (Fotografía por María José Ríos) -
Y por último los módulos anaranjados que funcionan como extensiones para poder llevar los otros módulos más lejos o cambiarlos de dirección.
La actividad combinó elementos de la metodología de taller y grupo focal. Esto se realizó con el fin promover en las personas la exploración del funcionamiento de los dispositivos, la construcción de un proyecto pequeño y la reflexión sobre los alcances de estos materiales en la docencia, desde Preescolar y Primaria, hasta la universitaria.
El mini taller se realizó con participantes de instancias universitarias como RIFED, el Centro de Evaluación Académica (CEA), Departamento de Docencia Universitaria (DEDUN) y de la sección de Primaria y Preescolar de la Facultad de Educación. La actividad inició con una primera etapa de exploración de los materiales por parte de las y los participantes donde se de les proporcionó el Kit básico de Little Bits sin explicarle su uso. Al finalizar esta primera etapa se expusieron sus hipótesis sobre el recurso y la moderadora MTE. Mónica Villalobos López explicó en qué consistía el recurso y las funciones de cada parte.
El grupo decidió contruir un molino e integrarlo en una casa con un árbol de navidad iluminado dentro de ella. (Fotografía por María José Ríos) |
Una vez que se discutieron los funciones, se le brindó una serie de materiales al grupo de trabajo para que ellos mismos pudieran crear un proyecto con los Little Bits y los recursos a disposición. Se decidió realizar un molino movido por el motor del kit y una casa con un árbol de navidad dentro, iluminado por uno de los módulos de luz.
Al concluir el proyecto, se discutieron algunos alcances de este material como: el rango de edades en que puede utilizarse, para cuántas personas puede ser un sólo kit, cuáles objetivos podrían ser abordados con el apoyo de este material, qué beneficios y qué debilidades puede presentar y si la universidad debería adquirirlo. Al final, las y los participantes concordaron en que, con este kit o con otros recursos tecnológicos, se vuelve necesario integrar la tecnología como parte de todas las materias y no verla como un contenido aparte.
Si desea mayor información sobre este u otros talleres impartidos puede enviar un correo a protea.educacion@ucr.ac.cr