Los estudiantes del curso Investigación en Educación en Matemáticas de la Escuela de Formación Docente presentaron sus propuestas y avances de investigaciones en el Segundo Coloquio de Investigación en Matemática.
Una de las organizadoras del coloquio, M.Sc. Annia Espeleta Sibaja, señaló que el objetivo de dicha actividad es que los estudiantes puedan recibir retroalimentación y observaciones de los otros investigadores y profesores.
“También hemos invitado personas de las universidades públicas para que den avances y cuenten qué líneas han tratado en la investigación de la educación matemática, acá vimos presentaciones tanto de la UCR como de la UNA, el TEC, y la UNED”, añadió la docente.
Uno de los estudiantes investigadores, Fabián Gutiérrez Fallas, explicó que para ellos representa una especie de ensayo para exponer sus hallazgos preliminares previo a su presentación final a comienzos del 2014. Herrera junto a otros cinco estudiantes desarrollan un trabajo que permita comprender dentro del aula otra perspectiva sobre la recta en el plano cartesiano.
También un grupo de estudiantes de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica expuso sobre la enseñanza de esa materia asistida por computadora como una forma de brindar interactividad en el aprendizaje.
Este coloquio aporta nuevas propuestas en un contexto en el que el reciente Informe Estado de la Educación 2013 arrojó datos en los que destaca las carencias de Costa Rica en las Pruebas Internacionales PISA , entre ellas Matemática.
Javier Reyes Maleaño