Wheelchair Grey Wheelchair Colored
Google Translate Grey Google Translate Colored

INIE reflexiona sobre legado de Vygotsky en la investigación

El Instituto de Investigación en Educación (INIE) desarrolló las “Jornadas de Reflexión: Vygotsky y su legado en la investigación: la psicología histórico cultural en Costa Rica,  donde se analizó la situación de las investigaciones en docencia.

Estas jornadas contaron con la participación de la  Dra. Wanda Rodríguez Arocho, profesora de la Universidad de Puerto Rico quién  dirigió la actividad y expuso sobre el legado de este pensador ruso en la investigación.

Foto_1_Jornadas
La Dra. Wanda Rodríguez explicó que el pensamiento del psicólogo ruso Lev Vygotsky tiene validez en la actualidad para analizar los sistemas educativos de la Región. (foto cortesía INIE)

El psicólogo ruso Lev Vygotsky (1885-1935) sostenía que el proceso de aprendizaje del ser humano comienza desde su nacimiento a partir del contacto y de las  interacciones del  individuo con su entorno y esta continúa de acuerdo a los estímulos de la sociedad.“Él planteó que nuestra psique se construye en la actividad y esa actividad en los seres humanos siempre ha estado mediada por herramientas y  signos, en este caso las herramientas son las nuevas tecnologías, son herramientas distintas que van a construir procesos cognitivos distintos”, afirmó la investigadora.

Para Vygotsky los centros de enseñanza constituyen espacios donde se puede estudiar el pensamiento y modificarlo mediante la interacción de los adultos y los menores, para ello  era necesario un modelo de educación que contribuya a una formación integral.

Una de las discusiones que se presentó durante la actividad fue el enfoque economicista que tiene la educación costarricense donde sólo se forma en función del mercado. Para los participantes la educación tiene que ser multifuncional.

El Asesor Nacional de Estudios Sociales del Ministerio de Educación, Msc. Marvin Carvajal Barrantes, señaló  que los planes de estudios y los programas educativos tienen que ser flexibles y atender necesidades e intereses desde las individualidades y los estilos de aprendizajes de los estudiantes.

Lev Vygotsky fue un psicólogo ruso que nació en lo que hoy es la actual Bielorrusia, entre sus aportes se encuentra la formulación del enfoque  histórico cultural  de la psicología que brinda  importancia al análisis de la construcción cultural en el desarrollo del individuo.

 

Javier Reyes Maleaño

fivulgacion.fe@ucr.ac.cr