Ciento cincuenta docentes de física procedentes de 17 países de América y Europa se dieron cita en la XI Conferencia Iberoamericana sobre Enseñanza de la Física (CIEF), que se desarrolló en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), Guayaquil, Ecuador.
Entre los asistentes estuvo una delegación costarricense conformada por ocho docentes procedentes del Ministerio de Educación Pública,
En la conferencia participaron destacados expositoresde Estados Unidos, Brasil y otros países (Foto: Cortesía Diego Retana) |
la Escuela de Formación Docente (Programa de Feria Nacional de Ciencia y Tecnología) y la Escuela de Física (ambas de la Universidad de Costa Rica).
El objetivo del encuentro fue discutir la importancia del aprendizaje significativo en el abordaje de los programas de estudio, y la relevancia de hacer vivencial el aprendizaje de la física desde la educación primaria hasta la universitaria.
Diego Retana Alvarado, representante de la Escuela de Formación Docente, explicó que esta actividad es importante para la definición de estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje de la física en el Sistema Educativo Nacional.
Parte de los temas abordados se referían al estado de la educación y la física en América, la física en la educación primaria, secundaria y universitaria, además de la relevancia de la formación inicial y continua del docente de física.
Representantes de Costa Rica, Uruguay, Venezuela,Colombia y Argentina. (Foto: Cortesía Diego Retana) |
Algunos de los aspectos más novedosos de la conferencia se relacionaron con los procesos de aplicación de las tecnologías para una enseñanza más interactiva de la física, y la necesidad de enseñar tomando en cuenta el contexto y la interculturalidad.
Esta conferencia se organiza cada tres años, la próxima se realizará en México. En el 2006 Costa Rica tuvo la oportunidad de organizar la novena conferencia.
Lilliam Mora Vindas
divulgacion@ucr.ac.cr