Los engranajes del VII Congreso Universitario de la Universidad de Costa Rica, que se desarrollará del 17 de marzo al 13 de junio del 2014, se ponen en movimiento para motivar la participación de todos los sectores de la comunidad universitaria.
Con este fin, la Comisión Organizadora inició la última semana de junio un intenso proceso de divulgación que se extenderá por varios meses. La primera actividad informativa se llevó a cabo durante la Asamblea de Facultad de Ciencias Agroalimentarias, el lunes 24 de junio, donde además de docentes, participaron los funcionarios y funcionarias de la facultad.
La M.Sc. Carmela Velázquez, miembro de la Comisión Organizadora por la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, explicó que este congreso se realiza cada diez años y brinda la oportunidad para que los miembros de la comunidad universitaria puedan influir realmente en el futuro de la institución. Detalló que las ponencias pueden ser presentadas en forma individual o en grupos por estudiantes, docentes o administrativos, sin distinción de su nombramiento, sea interino o en propiedad. Además no requieren ser muy complejas, ya que los cambios se pueden lograr de la sumatoria de propuestas sencillas.
El reglamento del Congreso establece que pueden participar como congresistas los exrectores y la exrectora, todas las autoridades universitarias, jefes de oficinas administrativas, los docentes, una representación estudiantil del 25% del total de docentes inscritos, 34 representantes administrativos y dos representantes de los colegios profesionales. Estas personas y cualquier miembro de la comunidad universitaria puede presentar sus ponencias.
El tema central de este congreso es “Universidad pública y sociedad: reforma en la estructura organizativa y en el quehacer académico”. A partir de este tema se establecen cuatro ejes temáticos para organizar las ponencias que se presenten: 1) El quehacer académico, 2) Estructura y gestión institucional, 3) Vínculo Universidad-Sociedad y 4) Vida Universitaria.
La Comisión Organizadora del VII Congreso Universitario continuará realizando visitas informativas durante lo que resta de julio en diversos espacios como asambleas y reuniones, ya sea por iniciativa de las unidades que lo solicitan o de la propia comisión.
El periodo de inscripción al VII Congreso Universitario iniciará el 1 de agosto y finalizará el 31 de octubre, se realizará por medio del sitio web del congreso. Los mecanismos de inscripción y fechas exactas varían para docentes, funcionarios y estudiantes. (Ver detalles en Etapas del VII Congreso Universitario). Para obtener más información se puede comunicar por medio del correo electrónico: congreso.universitario@ucr.ac.cr o al teléfono 2511-1316.
Hasta el momento se han realizado reuniones con el Consejo de Sedes, administrativos, donde se anunció el proceso para la designación de los 34 funcionarios o funcionarias que podrán participar como congresistas, visita a la Asamblea de la Facultad de Odontología, de la Facultad de Bellas Artes y de la Escuela de Estudios Generales. Además de un taller dirigido a los comunicadores de la institución para establecer un plan conjunto de divulgación.
Etapas del VII Congreso Universitario
Etapa previa
Período de inscripción: 1 de agosto al 30 de setiembre 2013 (docentes), 1 agosto al 31 de octubre 2013 (representantes administrativos) 2 de octubre al 31 de octubre 2013 (estudiantes).
Recepción de ponencias: 1 de agosto al 31 de octubre 2013.
Inauguración del Congreso: 17 de marzo 2014.
I Etapa
Análisis de ponencias (comisiones de trabajo): 17 de marzo al 30 de abril 2014.
II Etapa
Sesión Plenaria (deliberación): 9 al 13 de junio 2014.
Katzy O`neal Coto
Periodista ODI
Nota original disponible en www.ucr.ac.cr