Dra. María Marta Camacho, directora de la Escuela de Formación Docente (izquierda) y la Magister Ginette Avilés Dinarte (derecha) destacan el papel del futuro educador como un agente transformador de la sociedad. (Foto Luis Reyes Maleaño) |
La ganadora del premio Mauro Fernández Acuña 2012, la profesora Ginette Avilés Dinarte brindó a los estudiantes del curso Introducción a la Pedagogía, de la Escuela de Formación Docente, una charla sobre cómo fortalecer el papel del futuro educador.
La Magister Ginette Avilés Dinarte expuso a los estudiantes la importancia de “conocer el entorno donde cada docente va a desarrollarse porque los niños y niñas dependen de diversas familias y tenemos que atender esa diversidad. Cuando nosotros conocemos muy bien el entorno vamos a ser más sensibles, vamos a ser más humanos, vamos a entregarnos más”.
“Difiero del pensamiento de que un profesor es sólo para enseñar a leer y escribir o sólo para la enseñanza de matemáticas o ciencias naturales sino que debemos mantener una visión de transformar, de que el ser humano está sediento de aprender”, asegura la educadora.
La directora de la Escuela de Formación Docente, Dra. María Marta Camacho, explicó que “la visita de la profesora Ginette visualiza cómo el docente tiene una función importante en la sociedad y cómo esta función docente está involucrada en la investigación, la docencia y la acción social”.
El conversatorio con Avilés Dinarte contó con la participación de alrededor de 40 estudiantes y se desarrolló en la Facultad de Educación, el 14 de mayo.
La Magister Avilés Dinarte es directora de la Escuela Julia Acuña, en Liberia, además es docente en la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica. En el 2012 obtuvo el premio Mauro Fernández Acuña que es la mayor distinción a nivel nacional que puede recibir un educador.