Dos carreras de la Facultad de Educación recibieron su segunda reacreditación

La Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR) se complace en comunicar la obtención de la segunda reacreditación para dos de sus carreras: Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria y para Bachillerato en Ciencias de la Educación con Énfasis en Educación Especial.

Este galardón, otorgado por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), consolida el compromiso de la Facultad y sus unidades académicas con la excelencia académica y el mejoramiento continuo en la formación de profesionales de la más alta calidad para Costa Rica.

Durante la ceremonia de reacreditación, que tuvo lugar el pasado lunes 3 de junio de 2024 en el Aula Magna de la UCR, SINAES entregó un total de 11 certificados (para cuatro carreras), destacando el compromiso con la calidad educativa de la UCR. Este acto simboliza la culminación de un proceso riguroso de autoevaluación y mejora continua en el que han participado activamente docentes, estudiantes, personal administrativo y egresados de ambas carreras.

Además, el evento contó con la participación representativa del estudiantado, encabezado por Sara Camacho Mata, estudiante de Educación Especial, y Montserrat Villacis Llobet, estudiante de Educación Primaria, quienes fueron reconocidos por SINAES como elementos fundamentales en el proceso de acreditación, siendo el estudiantado el motor y la razón de ser de estos procesos.

Durante la ceremonia, se destacó el papel esencial desempeñado por los integrantes de las Comisiones de Autoevaluación y Gestión de la Calidad de cada carrera, así como el trabajo llevado a cabo por los profesionales del Centro de Evaluación Académica (CEA) de la UCR.

Entre los profesionales que fueron reconocidos por su labor en este proceso, destacan la Dra. Viviana Carazo Vargas y la M. Sc. Maribel Morales Rodríguez de la Carrera de Educación Especial, y por parte de la Carrera de Educación Primaria, el M. Ed. Esteban Ibarra Vargas, el M. Sc. Luis Enrique Marín Vargas y la M. L. Jéssica Araya Ramírez, coordinadora de la Sección de Educación Primaria.

Es importante destacar que las carreras con su segunda reacreditación cuentan ya con experiencia reconocida por el ente acreditador, es decir llevan una trayectoria de excelencia académica y principalmente una mejora que se traduce en beneficios para su estudiantado. En el caso de el Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria fue acreditada por primera vez en el 2013; y en el caso de el Bachillerato en Ciencias de la Educación con Énfasis en Educación Especial fue acreditada por primera vez en el 2012.

La reacreditación de estas dos carreras reafirma el compromiso de la Facultad de Educación,  desde donde se mantiene el trabajo constante desde sus diferentes áreas para mantener la excelencia académica y ofrecer a sus estudiantes las mejores oportunidades de formación profesional.

Para quienes deseen revivir este importante momento, el video completo de la ceremonia está disponible en el Canal de YouTube de la Facultad de Educación en siguiente enlace: