Talleres de la Biblioteca de la Facultad de Educación fomentan el diálogo y la accesibilidad entre las diversas comunidades de aprendizaje

Durante el mes de abril del 2024, la Biblioteca de la Facultad de Educación (BEDU) realizó actividades que promueven  la inclusión, la interculturalidad así como la pluralidad en el uso y manejo de diferentes técnicas para el aprendizaje.

El pasado viernes 5 de abril de 2024 la Biblioteca de la Facultad de Educación realizó el Taller de Poesía en LESCO, dirigido por la poeta e instructora de LESCO Virya Castillo Vargas. La actividad contó con interpretación en habla para aquellos que no utilizan o conocen la Lengua de Señas Costarricense.

El taller, además de proporcionar un ambiente propicio para la creación artística, promovió la inclusión y el entendimiento intercultural, reafirmando la sala de estudio de la Biblioteca como un espacio para el aprendizaje e interacción, además de la importancia de la LESCO. Este fue un esfuerzo realizado en apoyo y promoción de la conexión y el diálogo entre las comunidades.

Otra actividad fomentada desde la BEDU, se llevó a cabo el jueves 18 de abril, un taller centrado en la Adaptación de libros a pictogramas, facilitado por la  MSc. Maribel Morales: Máster en estudios interdisciplinarios sobre discapacidad con énfasis en sordo, ceguera y discapacidad múltiple, de la Escuela de Orientación y Educación Especial, en la sección de Educación Especial, y la Msc. Eugenia García: Máster en estudios interdisciplinarios sobre discapacidad con énfasis en sordo, ceguera y discapacidad múltiple, que trabaja en la misma escuela.

Se contó con la participación de 20 personas, entre ellas: docentes del MEP, docentes del Sistema Educativo Saint Claire, estudiantes y docentes de la UCR. La sesión se llevó a cabo en la Sala de Innovación Tecnológica para el Aprendizaje (SITEA).

El taller ofreció una plataforma para aprender sobre  el concepto de Diseño Universal, las generalidades detrás de la adaptación de materiales impresos a formatos como los pictogramas, el material sensorial, y el audio. Las docentes universitarias cargo del taller compartieron ejemplos de adaptaciones exitosas, así como estrategias prácticas para implementar estas técnicas en las aulas, además, realizaron una introducción al uso de la página ARASAAC y sus recursos que facilitan la creación y el acceso a pictogramas y otros elementos visuales para la enseñanza y el aprendizaje inclusivos.

Desde la BEDU se agradece el apoyo de la coordinación del Programa de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje  (PROTEA) por facilitar el espacio de la Sala de Innovación Tecnológica para el Aprendizaje (SITEA), lo que permitió que las personas asistentes al  taller tuvieran acceso a los recursos y equipamiento tecnológico acorde con la temática del taller.

Es importante destacar, que en los meses venideros se estarán llevando a cabo más actividades de actualización y capacitación relacionadas con  temas de accesibilidad e inclusión pertinentes a la formación que se imparte en las diferentes carreras de la Facultad de Educación.