Presentación del documento "Producción Científica y Académica del INIE 2019-2021: Educación, iniciativas y desafíos". En el marco del 44 aniversario del INIE

La Exposición de miniaturas "Arte por la Paz" es una exposición que se realizó en los pasillos de la Facultad con el valioso apoyo y colaboración que la Biblioteca de Educación (BEDU) brindó al curso: FD-0123 Artes Aplicadas a la Educación a cargo de la profesora Dra. Rosalía Ramírez Chavarría. La exposición se llevó a cabo el 8 al 20 de abril en el marco del mes del libro con una muestra de 35 obras elaboradas por las y los estudiantes del curso.

Para la realización de esta exposición el equipo humano de la BEDU colaboró en  la búsqueda de libros y otros documentos para localizar frases relacionadas con el tema de paz y educación. Se seleccionaron 20 frases de distintos libros que se pueden encontrar en el acervo documental de la BEDU, posteriormente el trabajo en clase consistió en la interpretación de estas frases mediante diversas manifestaciones artísticas que posteriormente dieron origen a la exposición de dichas creaciones en el espacio dedicado al Rincón de Lectura de la Facultad de Educación.

En relación con esta experiencia, la coordinadora de la BEDU, la Licda. María Teresa Montero Salas, menciona que “desde la BEDU trabajamos para dar apoyo a los docentes de la Facultad de Educación en el desarrollo de distintas iniciativas que desarrollan dentro y fuera del aula”, esta es una de los apoyos que se ofrece a la docencia.

Durante la inauguración de la exposición, el estudiantado participante se mostró motivado con sus obras y compartieron con sus compañeros sus sentimientos y emociones de la experiencia realizada, además relataron cómo esto les significó algo en su propia vida persona.

En la sesión de inauguración la decana de la Facultad estuvo presente, quién manifestó su satisfacción de ver materializado estos espacios de proyección, donde la Biblioteca de la Facultad acompaña a los cursos de las diferentes carreras, como en este caso los de artes y creación de materiales didácticos.

Por otra parte, la profesora Rosalía Ramírez Chavarría, encargada del curso, explicó que mediante esta actividad se buscaba la potencialización de las competencias y habilidades que ya se imparten en su asignatura, y que vio en ella una manera de motivar un mejor desempeño en los procesos creativos y de práctica docente en un contexto realista.

Así que además de exponer sus trabajos fuera del aula, esta actividad educativa permitió resolver tareas utilizando las diversas técnicas artísticas estudiadas; así como contar con un espacio para exponer sus vivencias.

En esta línea, la docente universitaria menciona que la idea de exposición surgió con motivo de visualizar los proyectos de las y los estudiantes se expongan en una vitrina como la Biblioteca de la Facultad, dando así una oportunidad única para la interacción entre el estudiantado, el personal y el público general.

La docente menciona que algo que le sorprendió de esta actividad fue la respuesta genuina por parte de los estudiantes; la autoexpresión que aportaron a sus obras denota una utilización plena del espacio.

Debido a este éxito, además de recomendar la réplica de la experiencia, la docente señala que iría más allá, incluso recomienda: "esta clase de propuestas deberían ser implementadas en todas las carreras", afirmó. La mediación artística es vital para preparar a una población docente capaz de afrontar problemas de la educación cotidiana contextualizados en cada región del país.

Durante la inauguración, se destacaron las vivencias del estudiantado, particularmente la docente a cargo recuerda un dibujo de una estudiante que retrata una niña con los ojos vendados en expresión de duda. También un estudiante que expresó mediante un escrito una situación de dolor mientras estuvo envuelto en el mundo de las drogas y de la cual salió con éxito. También se destacó la propuesta de una estudiante que realizó el dibujo con tintas de café, porque logró integrar de manera excelente el lenguaje estético del afiche del evento.

Más allá de su valor artístico y pedagógico, la exposición de Miniaturas "Arte por la Paz" deja un ejemplo de reflexión y esperanza. Las estrategias que reúnen el arte y la educación pueden promover valores como la paz y el respeto y sirven como un recordatorio del poder transformador de ambas áreas en la construcción de una sociedad más pacífica y justa.

Ver la GALERÏA ARTE POR LA PAZ