Presentación del documento "Producción Científica y Académica del INIE 2019-2021: Educación, iniciativas y desafíos". En el marco del 44 aniversario del INIE

Para conmemorar esta importante fecha, la directora del INIE doctora Carol Morales Trejos , junto con el investigador licenciado Clyde Caldwell Bermúdez y la exdirectora del INIE doctora Teresita Cordero Cordero presentaron el pasado jueves 11 de abril el documento titulado "Producción Científica y Académica del INIE 2019-2021: Educación, iniciativas y desafíos".

Como institución dedicada a la investigación en educación, creemos firmemente que es nuestra responsabilidad llevar los aportes de las investigaciones más allá de lo académico y ponerlas al alcance de la sociedad en general, en tanto es a través de la divulgación y comunicación de la ciencia, que podemos contribuir al cambio y la mejora de la educación en nuestra sociedad.

Esta investigación, representa el esfuerzo conjunto de las personas compiladoras, pero, sobre todo, de las personas investigadoras, quienes han trabajado incansablemente para abordar aspectos clave en el ámbito educativo. Desde la búsqueda, la pregunta y la mejora, aspectos fundamentales para explorar nuevas perspectivas.

Nuestro objetivo principal es propiciar la reflexión y autoevaluación, ya que la consolidación y análisis de estos proyectos y actividades de investigación en este primer momento los finalizados durante el periodo 2019-2021, han proporcionado una oportunidad para que el INIE reflexione sobre su impacto, su evolución y las áreas de mejora que aún quedan por explorar, como decía Nancy Gibbs "el verdadero aprendizaje no tiene límites. Siempre hay algo nuevo por descubrir, por aprender y por mejorar" en ese sentido seguiremos con esta iniciativa en 2024 sistematizando los informes finales de 2022-2023 y presentándoles nuevamente en 2025 un segundo volumen de este esfuerzo colaborativo.

Desde esta perspectiva, el conocimiento no puede separarse de la trayectoria histórica y las condiciones sociales en las que se ha desarrollado. En este punto, es importante reconocer la trayectoria del INIE: 44 años de construcción, gracias a la visión de autoridades académicas de la educación costarricense como la Licda. María Eugenia Dengo Obregón, Lic. Marvin Herrera Araya, Dr. Carlos Germán Paniagua, Lic. Fernando Castro Ramírez y el Dr. Juan Manuel Esquivel Alfaro, así como de quienes han continuado esta gestión por la calidad y mejora, tales como la Dra. Natalia Campos, Dra. Ileana Contreras, Dra. Alicia Gurdián, Dra. Ana Lupita Chaves, Dra. Teresita Cordero, Dra. Alicia Vargas y Dra. Jacqueline García.

Para esta actividad se conmemoró además el décimo aniversario de la inauguración del edificio del instituto ubicado en la Ciudad de la Investigación.

Nos honraron con su participación las personas investigadoras principales de los proyectos que se vinculan con la publicación, ex directoras del INIE, personal administrativo, autoridades universitarias de la Facultad de Educación, integrantes de órganos colegiados del instituto y aliados educativos como COLYPRO.

Palabras de la directora del INIE: Dra. Carol Morales Trejos

Para descargar el informe completo puede visitar el siguiente enlace: https://link.ucr.cr/XRY84O

Escrito por: Jéssica Rojas Castrillo, comunicadora del Instituto de Investigación en Educación