Facultad de Educación une esfuerzos para facilitar taller sobre el abordaje del tema: Abuso Sexual en Centros Educativos

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 21 de marzo del presente año, se llevó a cabo el 1er Taller "Situaciones de abuso sexual en centros educativos: posibles estrategias para su atención”. Esta iniciativa, gestada por la Decanatura de la Facultad de Educación y la Unidad de Género de la Universidad de Costa Rica, surge como respuesta a la necesidad de proporcionar herramientas y conocimientos en derechos humanos, igualdad y equidad de género a la población académica, especialmente a las y los futuros profesionales del sistema educativo costarricense.

La Facultad de Educación y en particular el decanato fomenta y fortalece la sinergia entre entidades y personas cuyo propósito es formar agentes de cambio en las aulas, capaces de erradicar estereotipos, desigualdades y violencia de género desde su génesis.  La Dra. Magda Cecilia Sandí S., decana de la Facultad de Educación, expresa la intención de facilitar más espacios formativos que doten de voz y herramientas a los estudiantes para su desempeño profesional futuro.

En el marco de este taller, se contó con la valiosa colaboración y  participación de las facilitadoras del Ministerio de Educación Pública (MEP), Carolina Ramírez Matamoros y Adriana Sequeira Gómez.  Durante el taller se abordaron elementos fundamentales para el adecuado manejo del abuso sexual en entornos educativos. Entre ellos, se destacó la necesidad de entender estos casos desde la perspectiva de los derechos humanos y de género, así como el deber ético que tiene toda persona funcionaria de denunciar cualquier situación de violencia que involucre a menores de edad.

Asimismo, se reflexionó sobre la importancia de que el personal docente cuente con las herramientas necesarias para abordar situaciones de violencia (de todo tipo) que puedan surgir en el ámbito educativo. En este sentido, el MEP dispone de protocolos de actuación específicos para la atención de situaciones de violencia y riesgo en los centros de estudio, incluyendo el Protocolo de actuación en situaciones de violencia física, psicológica, sexual, acoso y hostigamiento sexual.

Una de las principales reflexiones que surgieron en el taller fue el desafío que enfrenta el personal docente en cuanto a revisar sus propios mitos y prejuicios en torno a la violencia sexual, a fin de garantizar un abordaje congruente con los principios de derechos humanos y de género.

Tras el éxito de esta primera experiencia formativa, se vislumbra la solicitud de más espacios similares en colaboración con la Unidad de Género de la UCR y el MEP. Estas oportunidades de formación resultan fundamentales para forjar profesionales comprometidos, empáticos y plenamente conscientes de sus responsabilidades.

La nutrida participación estudiantil así como la presencia de la Decana y de la coordinadora de la Unidad de Género son una  evidencia de que el tema es de suma prioridad para la Facultad de Educación, siendo un compromiso tangible con la formación integral del estudiantado universitario.

Fotografías: Taller "Situaciones de abuso sexual en centros educativos: posibles estrategias para su atención”