Día Internacional del libro Infantil y Juvenil

La organización International Board on Books for Young People (IBBY), cuya sede se encuentra en Basilea, Suiza, designó en 1967 el 2 de abril como el Día Internacional del libro Infantil y Juvenil. Se seleccionó esa fecha pues se conmemora el natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen, quien vivió entre 1805 y 1875. Se considera a Andersen como un precursor de la literatura infantil contemporánea pues no se circunscribió a hacer recopilaciones del folclor, e hizo reinterpretaciones, por medio de sus cuentos, de sus propias experiencias. Entre algunas de sus obras más conocidas se encuentran "El patito feo", "La Sirenita", "El intrépido soldadito de plomo" o "El traje nuevo del emperador".

Resulta fundamental que las instituciones públicas y privadas recuerden esta fecha con el fin de mejorar y ampliar las prácticas, el gusto y la comprensión de la lectura durante la infancia y la adolescencia, después de conocer datos como los evidenciados, al respecto, en los últimos informes de El estado de la educación. Por ese motivo, la Universidad de Costa Rica, por medio del proyecto EC-531 "El Rincón de Cuentos, un lugar para libros, sueños y esperanzas" se unió a la Dirección de Desarrollo Curricular, la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación y Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje del Ministerio de Educación Pública para realizar un afiche. La connotada artista costarricense Vicky Ramos autorizó el uso de una de sus ilustraciones, en la que se representa a Bambi, personaje de la novela de Felix Salten en un bosque tropical. El diseño estuvo a cargo del Sr. Carlos Mario Rojas, asistente del proyecto EC-531.

Se espera que este recurso sirva para motivar e incentivar el hábito de lectura, y para comprender que abril es el "mes del libro", pues el 23 se celebra el Día Internacional del Libro y Protección de la Propiedad Intelectual según la declaración de la UNESCO.

Escrito por: Dr. Carlos Rubio Torres, Escuela de Formación Docente