Cátedra Emma Gamboa reflexionó sobre Neuromitos en la Educación

El pasado 18 de octubre de 2023 se llevó a cabo la Cátedra Emma Gamboa correspondiente al mes de octubre 2023; en esta ocasión la primera parte estuvo a cargo de la Escuela de Orientación y Educación Especial (EOEE).

En un primer momento se realizó un recorrido por el quehacer de la EOEE, en este caso su directora a.i., la M.Sc. Viria Ureña Salazar explicó desde los recursos con los que cuenta su unidad académica hasta algunas de sus iniciativas en las tres áreas sustantivas de la universidad.

En un segundo momento, la Dra. Viviana Carazo Vargas, docente e investigadora de la EOEE, impartió la conferencia denominada “Neuromitos en Educación” para reflexionar junto al público, docentes y estudiantes de la Facultad de Educación principalmente, sobre algunas concepciones que se dan por hechos confirmados y que talvez son solamente mitos sin fundamento científico.

La experta en neurociencias, explicó que estos neuromitos son creencias erróneas o sin fundamento que se relacionan con hallazgos en neurociencia y que impactan el campo educativo.

Durante la dinámica, el público fue desprendiéndose de creencias y mitos que daban por ciertos y que están arraigados en el imaginario; por ejemplo, la Dra. Carazo abrió la conferencia preguntando: ¿Si las personas poseen una inteligencia “global” y además poseen diferentes tipos de inteligencia?

Si desea seguir la dinámica y ver cuáles son los neuromitos más comúnes en el campo educativo, puede consultar el video de la I parte de la Cátedra Emma Gamboa: