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Proyecto Mercurio, Educación y Salud ofrece grandes aportes para el control del uso del mercurio

El pasado 11 de septiembre de 2023, el Proyecto Mercurio, Educación y Salud realizó la presentación de tres libros relacionados con la enseñanza de la Física y la educación en salud ambiental para el control del uso del mercurio. Las tres publicaciones evidencian un aporte invaluable a la educación diversificada y los esfuerzos nacionales para el control del uso del mercurio.

Se trata de los libros:

  • Memoria del curso Educación en salud ambiental para el control de la contaminación por mercurio, la exposición y el riesgo a la salud -- San José, Costa Rica: Vicerrectoría de Acción Social, Universidad de Costa Rica. De  Camacho Álvarez M. y Retana Alvarado, D. (2023) 
  • Minería de oro en Abangares, Costa Rica: una perspectiva desde la salud pública. San José, Costa Rica: Vicerrectoría de Acción Social, Universidad de Costa Rica. De Chamizo García, H. y Jiménez Seas, M. (2023) 
  • El αΩ de la física: guía de estudio de los contenidos de física para educación diversificada. San José, Costa Rica: Vicerrectoría de Acción Social, Universidad de Costa Rica. De Álvarez Garay L. (2023)

La actividad se llevó a cabo en la Asamblea Legislativa, con el apoyo de las diputadas Dinorah Barquero Barquero y María Marta Padilla Bonilla. Además, acudieron al evento personasacadémicas participantes o involucradas con el proyecto y representantes de las instituciones y organizaciones colaboradoras del mismo.

Este proyecto universitario se ha destacado desde sus inicios en 2018 por ser un esfuerzo interinstitucional e internacional que busca el intercambio de conocimientos y la elaboración de una propuesta didáctica para abordar el tema del mercurio de manera interdisciplinaria y orientar acciones contundentes focalizadas en la Educación en Salud Ambiental para el control de la contaminación por mercurio, la exposición y el riesgo a la salud.

Además, es importante resaltar el trabajo y esfuerzo interdisciplinario involucrado en el quehacer de este proyecto, que ha contado con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social y la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación.

Sumado a estas publicaciones, el proyecto ha desarrollado una serie de actividades que se han convertido en importantes contribuciones para el abordaje de la problemática de contaminación con mercurio; por ejemplo, se han elaborado cursos, conversatorios y congresos; así como la producción de material didáctico y de un programa de televisión que se transmite dos veces por semana en Canal Quince (de la UCR).

No hay duda que el alcance del proyecto ha sido significativo, entre sus aportes se incluyen la realización de gran variedad de actividades, incluyendo la participación en diversos espacios nacionales e internacionales; tal es el caso de su presencia en la Noche Iberoamericana de Investigadores que organiza la Organización de Estado Iberoamericanos OEI (con más de 250 actividades en 12 países) celebrada el 29 de septiembre de 2023.

Para dicho evento, asistieron de forma presencial los académicos: María Marta Camacho, Carlos Carvajal, Edwin Leitón, Serena Vargas, Evelyn Díaz y Jackeline Rodríguez. Además de forma remota, se realizaron las presentaciones:

  • “Educación en Salud Ambiental para el manejo, control y erradicación del mercurio en espacios educativos, empresariales y comunitarios: En la Provincia de Limón, Costa Rica”.  Participaron: Antony Juárez, Manrique Arguedas y Ángela Ávila
  • “Estrategia de Salud Pública como parte del Plan Nacional de Acción sobre Minería de Oro Artesanal en Pequeña Escala”.  Participaron Horacio Chamizo, María del Mar Solano y Alejandra Fernández
  • “Mercurio: educación y salud”. Participaron: Diego Armando Retana y Juan José Cordero.
  • “Química Activa y Reactiva con Alkimio Conka”. Participó Fabio Araya.

La coordinadora del proyecto, la Dra. María Marta Camacho Álvarez, profesora de la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación, destaca que las alianzas realizadas por el Proyecto Mercurio, Educación y Salud en el periodo 2018-2022 han superado la veintena, lo que demuestra los alcances y el trabajo comprometido y sostenido por esta iniciativa.

Entre las alianzas, se puede citar el trabajo con:  Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Educación, Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad EARTH, UNIR, Universidad InterNaciones de Guatemala, Universidad Industrial de Santarder, Colombia, Universidad de Granada, Universidad San Carlos de Guatemala, Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua, Universidad de Huelva, España, Universidad Católica San Antonio de Murcia, España, Universidad Surcolombiana, Colombia, Universidad de Lisboa, Portugal, Universidad de Burgos, España, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, REDCUDI, INA, Colegio de Geólogos de Costa Rica, ICER, REDEIS, Delta Kappa Gamma Costa Rica (DKG), Centro Infantil Laboratorio (CIUS), la Biblioteca Nacional de Costa Rica (SINABI), Fundación Festival Puro Cuento, Consilience,Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AICHE, siglas en inglés), FundaVerde, Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA), Jason Audiovisual, Copymundo, ASEPRO, Siglo Iluminación, Brite Lite, y Vortex IT.

Conozca más sobre este proyecto en el canal de Congreso Internacional de Mercurio: https://www.youtube.com/playlist?list=PLpo6hsOVIsTyUz1Ms9OV7zP0hZDE18p4C

Acceda a los libros de forma gratuita:

  • El Alfa y la Omega de la Física: Guía de estudio de los contenidos de Física para la Educación Diversificada: https://hdl.handle.net/10669/90022
  • Camacho Álvarez M. y Retana Alvarado, D. (2023) Memoria del curso Educación en salud ambiental para el control de la contaminación por mercurio, la exposición y el riesgo a la salud -- San José, Costa Rica: Vicerrectoría de Acción Social, Universidad de Costa Rica: https://hdl.handle.net/10669/88179
  • Chamizo García, H. y Jiménez Seas, M. (2023) Minería de oro en Abangares, San José, Costa Rica: Vicerrectoría de Acción Social, Universidad de Costa Rica: https://hdl.handle.net/10669/88302