Libros de desarrollo personal como estrategia didáctica

Los pasillos de la Facultad de Educación se llenaron de entusiasmo por la buena lectura al presentar las experiencias de estudiantes del Taller de Desarrollo Personal de la Carrera de Orientación, que tuvieron la oportunidad de elegir un libro relacionado con el desarrollo personal, analizarlo en profundidad y posteriormente presentarlo a sus compañeros y al público en general.

Esta estrategia didáctica fue implementada por la profesora Viria Ureña Salazar, quién desmostró que esta experiencia pedagógica tiene grandes ventajas y ofrece una variedad de posibilidades para la docencia y para el ejercicio profesional de las y los futuros Orientadores.

Para el estudiantado del curso, la experiencia pedagógica fue positiva porque presentó ventajas en el nivel personal y en el nivel profesional. Además del fomento a la lectura, tuvieron la posibilidad de aprender de otras áreas temáticas según la obra seleccionada; por ejemplo, sobre historía, cultura, estereotipos y al mismo tiempo ir más allá, aprendiendo sobre los aportes y enseñanzas de cada texto.

La adquisición de habilidades fundamentales como la comprensión lectora, el desarrollo del pensamiento crítico estimulado por la reflexión y el análisis, el fomento de la lectura, el desarrollo de la empatía debido a la lectura de lectura de historias y experiencias que promueven la comprensión emocional; son algunos de las ventajas que merecen ser destacadas en este tipo de estrategias didácticas y que fueron identificadas por el estudiantado participante, que además pudo apreciar la posibilidad de replicar esta estrategia en su futuro laboral.

A esto se suman los reconocidos aportes de la lectura de desarrollo personal en los procesos educativos, y en especial su aprovechamiento por parte de profesionales de la Orientación que encuentran en este tipo de textos una herramienta que ofrece beneficios significativos relacionados con el autoconocimiento, la superación personal, la motivación y la resolución de problemas.

Estudiante y libro seleccionado

Sobre la estrategia didáctica

Estudiante Fabiola Castillo - Libro: “El sutil arte de que te importe un carajo”“...  sí me parece como que leer también puede ser una forma de expresión… el libro ayuda como en la toma de decisiones, después como el aprender a soltar los temores y las cosas para poder seguir adelante”
Adriana Díaz- Libro: “La princesa que creía en los cuentos de hadas”“( le gusto) todo el proceso en realidad, desde escogerlo, empezar a leerlo y reflexionar sobre él, digamos, y ya… hacer cosas y poder compartirlo a los demás es muy bonito”
Isaac Urbina - Libro: ”Del amor y otros demonios”“muy innovadora, permite buscar cercanías con las historias y aprender comentar un texto”
Gloriana Aguilar: Libro “¿Quién se ha llevado mi queso?”“...sí, realmente siento que es una experiencia muy provechosa… en verdad es una forma de aprender nosotros mismos experimentando eso y aprendiendo, digamos, de un libro y también poder transmitirlo a las demás personas, digamos es muy importante como desarrollarse primero uno mismo para poder aplicar Orientación en otras personas…”

Los propios comentarios de algunos de los estudiantes del taller evidencian el éxito de esta estrategia:

En total 21 libros fueron analizados y expuestos en los pasillos de la Facultad de Educación, como un ejercicio para que los estudiantes pudieran compartir con el público sus aprendizajes y la forma en que podría aportar la literatura al crecimiento personal.

El impacto de esta actividad educativa del Taller de Desarrollo Personal demostró una vez más que la lectura puede ser una herramienta valiosa para el aprendizaje, en especial para que las y los futuros Orientadores pudieran vivenciar a nivel personal su propio beneficio.