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Trabajo comunal 089 de Educación continúa apoyando a miles para que concluyan sus estudios de secundaria

El Trabajo Comunal Universitario (TC-89) "Servicios Educativos Complementarios", de la Escuela de Formación Docente, de la Facultad de Educación de la UCR ha continuado apoyando a miles de personas para que mejoren su rendimiento académico y superen con éxito sus estudios secundarios.

A pesar de la pandemia, la Universidad de Costa Rica tuvo que buscar soluciones para ayudar a las poblaciones vulnerables, que generalmente no tenían acceso a Internet; de ahí que el trabajo comunal TC-89 no fue la excepción, más bien logró superar el contexto y continuar impactando en diversas comunidades y grupos de personas que necesitaban apoyo para mejorar su rendimiento académico y superar la secundaria.

Entre la gran variedad de actividades que realizó el trabajo comunal en el periodo reciente, se trabajó en alianza con un colegio público para brindar tutorías sincrónicas virtuales; también se trabajó con una fundación para atender a mujeres madres solteras con hijos en secundaria y además se brindó atención individualizada a estudiantes de educación abierta del Ministerio de Educación Pública (MEP); además, se ofreció un programa virtual para apoyar a la población estudiantil que iba hacer el paso del colegio a la universidad; entre otras atenciones personalizadas, que permitieron tanto a la coordinación del trabajo comunal, como a los estudiantes universitarios involucrados, desarrollar estrategias y materiales que se adaptaran a las nuevas circunstancias formativas y que pudieran permanecer en el tiempo disponibles para las poblaciones beneficiarias.

En retrospectiva, en el periodo comprendido entre 2020-2022, este trabajo comunal logró impactar a más de 10 000 personas, lo que habla en primer lugar de una gran esfuerzo institucional por colaborar con las comunidades; en segundo lugar de la capacidad de innovación del sector académico que buscó soluciones ante las nuevas demandas y en tercer lugar, del compromiso con la población para apoyarles en su proceso de aprendizaje.

Prof. Diego Ugalde Fajardo, Coordinador TC 089.

Para el coordinador del TC-89, el Prof. Diego Ugalde Fajardo, la experiencia de trabajar en alianza con un colegio público (Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y de Servicios) fue una experiencia exitosa y enriquecedora, en primera instancia por los resultados positivos de participación (solicitada por los mismos colegiales), también por la validación de nuevas posibilidades en cuanto formatos y aprendizaje remoto, para alcanzar y beneficiar a más centros de estudio en un futuro cercano. En este caso particular, se desarrollaron e implementaron tutorías sincrónicas virtuales a estudiantes de quinto año sobre distintas asignaturas, para superar en su momento las pruebas FARO.

Para el prof. Ugalde, no se puede dejar por fuera el aprendizaje del estudiantado universitario que participa en dichas tutorías, pues se trató de una oportunidad única de aprendizaje y práctica de sus habilidades de docencia en contextos virtuales.

Otra de las actividades más destacables de este TC fue el gran aporte realizado con “Juntas al bachi” un esfuerzo colaborativo junto a la Fundación Tejedores de Sueños, que apoyó a mujeres madres solteras y jefas de hogar para que superaran el bachillerato. Esta actividad impactó a más de 9400 mujeres que querían completar sus estudios secundarios y bachillerato por madurez.

 

En particular, el trabajo comunal se centró en la dimensión académica y pedagógica, desarrollando: las estrategías, los materiales, la ruta de aprendizaje y diseñando y montando el ambiente virtual para las tutorías (para la asesorìa personalizada por materia), dicho esfuerzo tiene la intención de reducir la cantidad de obstáculos con los que se encontraban las beneficiadas a la hora de estudiar, al respecto el Prof. Ugalde explicó que se les daba acceso a los libros de bachillerato por madurez (por parte de la Fundación), además del acceso al ambiente virtual.

En esta oportunidad, se obtuvo una experiencia invaluable para el estudiantado universitario de educación, ya que pudieron analizar el material disponible para Bachillerato por Madurez y valorar sus oportunidades de mejora para el mismo, así como el diseño de materiales de apoyo.

Avanzando en la gran variedad de actividades del TC-89, durante el lapso mencionado, se mantuvo la atención individualizada a estudiantes de educación secundaria para ayudarlos a mejorar su rendimiento académico y las alianzas con el Programa de Educación Abierta (PEA) en la UCR.

También se destaca durante la pandemia, el trabajo con la Fundación Génesis, que trabaja con mujeres jóvenes en situación de exclusión por problemas en su salud mental, conducta, etc. Se les ofreció apoyo académico virtual; sin embargo, en este caso la virtualidad no fue la modalidad adecuada para ese tipo de población, señaló el Prof. Ugalde; por lo que se prevé en un futuro cercano retomar el trabajo con la Fundación pero de forma presencial.

En todas las actividades mencionadas se incluyó no solo el trabajo pedagógico y los contenidos típicos de las pruebas de bachillerato 8 en su momento), sino que es importante mencionar que se abordó mediante un proceso integral de aprendizaje, que incorporó en cada experiencia diversas temáticas como autoestima, manejo del estrés, proyecto de vida, técnicas de estudio y otros de interés.

Actualmente el TC-89 continua su gran labor con las diversas poblaciones, y mantiene su apoyo de manera sostenida con la Fundación Tejedoras de Sueños.

Otra gran actividad del trabajo comunal por su gran alcance, fue “Transición a la vida universitaria”, una iniciativa que se trabajó junto con el Ministerio de Educación Público (MEP), dirigida a toda la población estudiantil que se egresó del sistema educativo en el 2021. Su fin era fortalecer habilidades necesarias para la transición hacia la vida universitaria, en pro de un mejor desempeño en la educación superior.

“Transición a la vida universitaria” ofreció la oportunidad a miles de personas que por diversas razones coyunturales del sistema educativo habían visto afectado su proceso de formación en la secundaria; para que pudieran desarrollar o fortalecer algunas áreas que les fueran útiles en su nueva etapa formativa. El trabajo comunal desarrolló seis módulos temáticos en modalidad MOOC a través de la plataforma UCR Global de la Vicerrectoría de Acción Social, que podían ser aprovechados de forma autogestionada, pero que también facilitaban la atención personalizada si fuese necesario, en este caso se benefició a más de 1700 personas estudiantes.

El TC-89, representa el gran esfuerzo a nivel institucional se realiza por la designación de recursos y talentos para aportar a una sociedad mejor. Con sus alcances, se convierte en prueba del gran impacto que se hace desde la universidad hacia las comunidades, y de cómo la experiencia y los aportes que se hacen desde diversas disciplinas pueden alcanzar a diversas poblaciones.