II Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras Costa Rica 2023 reunirá figuras clave de este fenómeno

El próximo mes de julio (del 12 al 14) se llevará a cabo el II Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras Costa Rica 2023, que reunirá grandes figuras del fenómeno cartonero a nivel internacional, así como personas involucradas con el sector editorial, de la información y de la promoción de la lectura.

Para el coordinador de esta actividad, el Dr. Diego Mora Morales, profesor de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información y escritor nacional, está segunda edición cobra gran relevancia histórica, ya que participa un grupo de personas con gran trayectoria en el desarrollo del fenómeno editorial cartonero, desde el ámbito académico, editorial, cultural y educativo.

Al respecto, el profesor Mora destaca la presencia de personas fundadoras del fenómeno cartonero, tal es el caso de Washington Cucurto, reconocido como uno de sus fundadores e impulsores; además de otras personas con muchos años de experiencia en la implementación de proyectos cartoneros en diferentes partes del mundo y reconocidas por sus grandes aportes.

La presencia del argentino Washington Cucurto, representa un logro especial del evento según comenta el profesor Mora, ya que Cucurto en los últimos años estaba dedicado a las artes plásticas y este evento ha sido una gran motivación para retomar su trabajo cartonero, no cabe duda que es una oportunidad invaluable para las personas participantes del encuentro compartir experiencias con este ícono de la cultura popular argentina.

A esto se suma la presencia de otras grandes figuras del fenómeno cartonero; entre ellas la mexicana Paloma Celis Carbajal, primera persona, que en palabras del profesor Mora, se atrevió a ver el fenómeno cartonero desde una perspectiva comunitaria-artística y desde la biblioteca, Celis fundó y desarrolló la colección de libros cartonera más completa del mundo en la Universidad de Wisconsin, y actualmente lidera el área de literatura latinoamericana en la Biblioteca Pública de New York.

También sobresale la participación de la Dra. Lucy Bell, invitada especial del evento desde la Universidad de Roma, quién dictará la conferencia inaugural del encuentro; y además realizará la presentación de su libro sobre editoriales cartoneras que escribió junto a otros dos colegas suyos, traducido por primera vez al español. El coordinador del evento señala que este fue un trabajo realizado desde la Universidad Nacional de la Maestría de Traducción del Inglés-Español.

La lista de figuras reconocidas continua por esta importante pasarela de artistas, escritores y gestores culturales, tal es el caso de Nayeli Sánchez, del proyecto editorial La Cartonera de Cuernavaca-México, quién también impartirá talleres sobre este tema. De igual manera se contará con la presencia de  Nicole Cecilia Delgado de Puerto Rico, pionera en su país de origen, que presentará una antología sobre editoriales cartoneras; y desde Chile, participará Héctor Hernández Montecinos, premiado escritor internacional con amplia experiencia en proyectos cartoneros en México.

Durante los tres días del encuentro, las personas participantes podrán disfrutar tanto de conferencias, mesas redondas, conversatorios y charlas, presentación de libros, así como de talleres relacionados con las diversas temáticas del encuentro, por ejemplo: encuadernación cartonera, ilustración y narrativas que se pueden crear.

Las actividades que están plasmadas en el programa del evento tendrán lugar en la Facultad de Educación de la UCR y los talleres prácticos en la Benemérita Biblioteca Nacional de Costa Rica. A esto se suma una exposición de libros cartoneros en la Biblioteca Nacional así como en la Biblioteca de la Facultad de Educación de la UCR.

Como parte de las actividades culturales se ha organizado la presentación de 4 libros de la Editorial Cartonera Tica de autoras del calibre de Macarena Barahona, Nicole Cecilia Delgado, Héctor Hernández Montecinos y Washington Cucurto, estos serán presentados por el escritor costarricense Luis Chavés en el centro cultural El Lobo Mestizo.

La realización de este II Encuentro se ha llevado a cabo gracias al esfuerzo, compromiso y trabajo colaborativo entre diferentes instancias universitarias y culturales del país. Desde la organización, se agradece la generosidad, confianza y credibilidad de todas las personas involucradas en la organización de este evento que demostrado con hechos y acciones concretas para recibirles de puertas abiertas en la Facultad de Educación y en la Biblioteca Nacional de nuestro país.

Por último, se desea dar un reconocimiento especial al equipo del decanato de la Facultad de Educación de la UCR, a la Benemérita Biblioteca Nacional, a la Editorial de la Universidad Nacional (EUNA), a la Oficina de Asuntos Internacionales de la UCR, entre otras instituciones estatales de educación pública que han brindado su invaluable aporte para que este encuentro sea una realidad.

Se extiende una cordial invitación a todas aquellas personas interesadas en este tema y en particular aquellas que hacen importantes esfuerzos por despertar el gusto por la lectura.

Se les invita a visitar el sitio web del evento en el cual pueden encontrar los detalles de inscripción y programa completo. Las actividades son gratuitas y en algunas de ellas se contará con transmisión en vivo.