Continúan las negociaciones del FEES: se le invita a abrir espacios de diálogo en las aulas

El pasado 8 de junio 2023, en el Consejo de Rectoría Ampliado el señor Rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta informó a las autoridades universitarias y la representación estudiantil sobre el momento crucial en que nos encontramos para lograr un financiamiento justo según lo que dicta nuestra Constitución Política para la educación superior pública.

El FEES es esencial para mantener y mejorar la calidad, así como la cobertura de la oferta educativa, entre muchos otros aspectos de la educación superior pública; por ello, al ser un tema de vital importancia para el personal docente, el estudiantado y el personal administrativo, se les invita a mantenerse informados y a acercarse a los diferentes espacios que se generen para el diálogo y el análisis de esta coyuntura.

Ante este escenario, diferentes instancias universitarias y la representación estudiantil (Federación de Estudiantes UCR, asociaciones de estudiantes, etc.) están diseñando y produciendo material informativo para mantener a la comunidad educativa debidamente informada sobre los avances y desafíos que enfrenta este proceso y sobre las implicaciones directas e indirectas para el sistema educativo costarricense. Este material informativo busca ayudar a la comunidad universitaria a comprender de una mejor manera la importancia del FEES y su impacto en la calidad de la educación.

La representación estudiantil en particular la FEUCR ha desempeñado un papel fundamental en este proceso, pues ha buscado generar conciencia sobre la necesidad de una financiación adecuada para garantizar el acceso a una educación superior pública de calidad, por lo que están realizando acciones de difusión mediante la elaboración de material informativo con el fin de involucrar aún más al sector estudiantil.

En los próximos días diferentes representantes estudiantiles estarán visitando las aulas universitarias para conversar con el estudiantado, de antemano agradezco la gentileza por parte del personal docente facilitar los espacios de diálogo sobre esta importante negociación.