MEP da a conocer su Plan Integral de nivelación Académica

02El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha presentado la ruta para la implementación del Plan Integral de Nivelación Académica, que describe las acciones estratégicas y orientaciones técnico administrativas y pedagógicas que marcarán la pauta en su trabajo durante este curso lectivo 2022 y hasta el 2025.

La Viceministra Académica, María Alexandra Ulate, destacó que estos esfuerzos buscan contribuir con el desarrollo de los conocimientos y habilidades en las personas estudiantes, y posibilitar la nivelación académica que tiene como objetivo la atención del rezago, así como su participación, permanencia, progreso y promoción en el sistema educativo.

Este plan está conformado por un conjunto de acciones estratégicas del ámbito académico y administrativo para atender a corto, mediano y largo plazo las prioridades establecidas por el MEP, para el abordaje del proceso de construcción de los aprendizajes de las personas estudiantes en todos los niveles y ciclos académicos. Más allá de la nivelación académica, también se busca velar por la salud socioemocional, continuar trabajando por la permanencia y propiciar el éxito educativo.

01

El Ministro de Educación Pública, Sr. Steven González Cortés explica el Plan integral de nivelación académica.

En la elaboración del plan integral de nivelación académica se consideraron las recomendaciones de distintos grupos, sectores y organismos nacionales e internacionales, en torno a la mejora continua de la educación para Costa Rica, así como las lecciones aprendidas durante la pandemia por COVID-19.

Para lograr su efectividad, se dará un énfasis especial al fortalecimiento de la medicación pedagógica que realiza la persona docente todos los días en las aulas y que posibilita la nivelación académica, así como a la figura docente como la clave que conocerá las necesidades de nivelación particulares del estudiantado y decidirá qué estrategias seguir para su nivelación; a esto se suma el papel de la persona directora, como líder educativa, para que atienda, monitoree, flexibilice y contextualice las prácticas de las personas docentes.

03

Para los diferentes años y ciclos se promoverá el desarrollo de habilidades matemáticas, mediante Moocs, Mini Moocs, cursos libres, blogs, lecciones virtuales, centros FARO. En secundaria, de darán más lecciones para el fortalecimiento de asignaturas como español, matemáticas, ciencias, estudios sociales e idiomas, pasando en el 2021 de 4.710 lecciones a 10.410 lecciones, en el 2022.

En educación primaria se reorientaron recargos para atender poblaciones específicas en beneficio de 16.451 estudiantes con funciones dirigidas al apoyo de quienes poseen menores niveles de logro. A nivel de Preescolar, la experiencia de seguimiento individualizado pasa a ser mayormente aprovechado como tiempo de nivelación académica y el desarrollo de habilidades sociales, de comunicación y de desarrollo integral, para el beneficio de 119.882 personas estudiantes. Se pondrán en marcha más de 65 proyectos para los diferentes años y ciclos, como parte del Plan Nacional de fortalecimiento de las habilidades de lectoescritura,  el proyecto APOYEMOS LA LECTOESCRITURA será una de las herramientas para apoyar a las personas estudiantes de 2° año a 5° año de primaria en los procesos de aprender a leer y escribir.

Además, habrá un Plan de formación docente regulado con tiempos organizados y selección de temas prioritarios, para que los y las docentes fortalezcan sus saberes en relación con la nivelación académica.

Puede consultar en detalle la serie de documentos del Plan en: https://recursos.mep.go.cr/2021/nivelacion_academica/