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Sección de Educación Primaria se posiciona en escenarios nacionales e internacionales rumbo a su tercera acreditación

La Carrera de Educación Primaria de la Escuela de Formación Docente continúa destacándose gracias al gran esfuerzo y compromiso que la ha mantenido hasta el día de hoy presente en diferentes escenarios académicos, tanto nacionales como internacionales.

Mediante la producción académica en crecimiento, los mejoramientos constantes de la propuesta académica y docente, además de una gran variedad de acciones y actividades, han hecho que esta carrera se dirija hacia su tercera acreditación. 

Es así que en concordancia con los valores académicos y humanistas de la Universidad de Costa Rica y en particular de la Facultad de Educación, esta carrera ofrece formación superior de calidad internacional para dar a la sociedad profesionales de la educación que se destacan por sus conocimientos, habilidades y liderazgo.

Sin duda alguna, este ha sido el norte a seguir durante los últimos años de Educación Primaria, de su equipo docente y del personal administrativo que les acompaña; mantener un compromiso firme hacia el fortalecimiento de habilidades docentes, el mejoramiento de las condiciones de la carrera y sus recursos humanos y materiales, participación activa en espacios académicos dentro y fuera de la Universidad para ampliar conocimientos y alianzas; son algunas de las acciones concretas que distinguen el quehacer de esta carrera, que se fortalecen día a día y se adaptan al contexto educativo actual, así lo destaca el nuevo coordinador de la Sección de Educación Primaria, el  Dr. Diego Armando Retana Alvarado (fotografía a la izquierda), quien asumió el liderazgo a inicios de 2021 y que ha venido acompañando este proceso de mejora continua.

Para este académico, otro factor clave que destaca la excelencia de la carrera ha sido el seguimiento a la población graduada y la implementación de una oferta adecuada para sus necesidades (detectadas en un diagnóstico en el 2020); en este caso por medio del proyecto “ED 3057 de Acción Social:Actualización permanente para docentes de educación primaria” se han ofrecido conferencias y cursos para las personas profesionales en ejercicio.

Desde dicho proyecto destaca la oferta para apoyar la mediación en entornos de aprendizaje virtual debido a la coyuntura generada por la pandemia. Dentro de esta iniciativa se ofrecieron varios cursos virtuales, entre ellos sobresalen los relacionados con el área de la didáctica de la matemática (Geogebra) y del uso de herramientas digitales.

En el presente año se ha mantenido la misma línea de trabajo, que incluye el desarrollo de diversas actividades académicas dirigidas a cubrir necesidades emergentes del contexto educativo, entre ellas se podrían mencionar: “Retos para la entrada a clases 2021”; “Educación y Género: Accesibilidad educativa de las niñas” en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, actividad colaborativa con la Escuela de Filosofía y que contó con la participación de la Ex Ministra de la Condición de la Mujer: Patricia Mora; y posteriormente su clase inaugural para I ciclo 2021: “Aportes de la Neurociencia educacional para la formación del profesorado” con una especialista argentina Sandra Torresi; entre otros importantes aportes que están disponibles en la Página de Facebook Educación Primaria UCR.

Pero los esfuerzos y mejora de la carrera van más allá de la formación continua; como parte del compromiso de mejora durante el proceso de autoevaluación de la misma hay un avance importante en la producción académica del profesorado y su participación activa en eventos académicos. Dentro de esta área, se destaca la publicación del libro “Temas de didáctica en la Educación Primaria” por la Editorial de la Universidad de Costa Rica, donde participaron varios docentes de la unidad académica, los cuales rescatan en esta producción el quehacer académico de la sección. 

Para visualizar estos aportes, durante el 2020 se realizaron 19 publicaciones, sin contar las que están en proceso de publicación para 2021 el presente año:

  • 7 artículos en revistas académicas
  • 8 capítulos de libro
  • 2 libros
  • 2 artículos de periódico

Al respecto, el Dr. Retana Alvarado subraya que el avance va más allá del número de publicaciones, pues el aumento más significativo ha sido en la cantidad de docentes que están escribiendo y realizando aportes intelectuales -académicos a través de dichas producciones. Estos aportes han ampliado la proyección de la labor docente y académica de la Sección de Educación Primaria a nivel nacional e internacional, en medios de Costa Rica, España, Brasil y Colombia.

Otro aspecto relevante de la carrera es la vinculación académica internacional, materializada durante el 2020 en su participación en 75 eventos académicos; esto ha fortalecido los lazos de colaboración con otras instituciones educativas, principalmente extranjeras. Esta vinculación se debe en buena parte a las condiciones de la pandemia que han permitido la realización de intercambios mediante la virtualidad, lo que se traduce en disminución de tiempo y costos.

Es así como se ha podido contar con la presencia de especialistas internacionales en los cursos de Educación Primaria y en eventos como charlas y conversatorios, algunas dentro del marco de estancias posdoctorales que han estrechado los lazos académicos y generado nuevas redes de trabajo colaborativo, tal es el caso de un libro colaborativo que se realiza actualmente entre varios países de Latinoamérica (Sobre Didáctica de las Ciencias)

Inauguración de XXII Congreso Ciencia, Tecnología y Sociedad 
https://www.youtube.com/watch?v=Rogs7KeSWqc


Una de las actividades académicas destacada  por el coordinador de la Sección de Educación Primaria debido a sus alcances y logística fue la participación de la carrera en el XXII Congreso Ciencia, Tecnología y Sociedad, con la Fundación de Cientec, realizado en octubre de 2020. Donde se participó en la co-organización de dos mesas redondas de carácter internacional con especialistas representantes de Costa Rica,Chile,Brasil, Colombia, España, Guatemala y Argentina.

Otro evento que se suma a los esfuerzos de esta carrera por organizar y participar en espacios académicos, fue el VII Simposio de Enseñanza de las Ciencias, cuya participación se enmarca en el trabajo del Grupo Gidedici (Este grupo es una comunidad de investigación, docencia y extensión en la didáctica de las Ciencias Experimentales donde participan todas las universidades públicas de Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública, LANOTEC y COLYPRO ); particularmente en este Simposio es importante resaltar también la presencia de la Carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales en la organización, específicamente Dra. Marianela Navarro Camacho y M. Ed. Luis Andrés Loría Calderón. 

El profesor y coordinador Retana Alvarado señaló este simposio como otra actividad de carácter internacional de gran riqueza e intercambio para las y los docentes de todas las provincias de nuestro país (de primaria y secundaria) que pudieron interactuar con siete ponentes internacionales, provenientes de EE.UU. (Perdue), España, Colombia, Brasil Chile, Portugal y Costa Rica.

Dentro de este mismo componente de internacionalización, el Dr. Retana Alvarado dirigió dos estancias posdoctorales, que incluyeron la participación de académicos extranjeros en cursos de la carrera; se trató del Dr. Radu Bogdan Toma, de la Universidad de Burgos, España, Universidad de Burgos y el Dr. Francisco Mateo Ramírez, de la Universidad Internacional de la Rioja y Universidad de Huelva, España. 

Cabe destacar que con el Dr. Bogdan Toma se realizó una intervención didáctica STEM que se diseñó, implementó y evaluó junto con estudiantes de la carrera.  Se valoraron modelos de indagación que resultaron en una propuesta didáctica donde paralelamente se incorporó la percepción de los propios estudiantes, vivencias metodología de indagación e incluso diseño ingenieril.Esto en un curso FD 0516 Ciencias en la Educación Primaria II. En el caso de la experiencia con el Dr. Mateo Ramírez, se realizaron conferencias sobre mapas mentales en la Enseñanza de las Ciencias.

Ambas experiencias, se suman al resto de actividades de esta carrera y de su propuesta curricular, que ofrece a su estudiantado la oportunidad de estar a la vanguardia en temas  actuales de la Educación. La posibilidad de compartir con especialistas nacionales e internacionales, tanto en eventos como en sus propios cursos, ha marcado la diferencia que hace de la carrera una líder en la formación de profesionales de la Educación Primaria.

Estos espacios académicos de intercambio han sido sumamente exitosos; así lo asegura el coordinador de la carrera, quien destaca que con estas oportunidades se generaron productos de alta calidad, acordes a la cotidianidad del sistema educativo y a la propia realidad del estudiantado; resultando en propuestas muy creativas.

Conozca más de los proyectos de Acción Social, en el video Proyectos de Acción Social de la Sección de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica:

 

Para el 2021, se continúan los esfuerzos en las áreas mencionadas: formación continua del profesorado, oferta de cursos para las personas graduadas, producción académica y participación activa en actividades nacionales e internacionales.  Al mismo tiempo, se busca superar retos y situaciones que se presentan en la academia, algunas enmarcadas en el compromiso de mejora de la carrera.

Ante esto el nuevo coordinador de la carrera, señala que continuará con los esfuerzos de  vinculación entre el cuerpo docente y la proyección de su quehacer en las áreas sustantivas; además, buscará facilitar la visibilidad de proyectos de acción social, de investigación a nivel nacional e internacional, de otras actividades académicas que se realizan en la carrera pero que no son tan evidentes y que representan el esfuerzo y compromiso del equipo de trabajo; entre ellas, comenta que varios docentes de la carrera son pares evaluadores externos externos y participan en comités de eventos académicos, Además, en su coordinación buscará darle fuerza al plan estratégico de comunicación de la Carrera y de sus medios de divulgación, para exponer todos estos proyectos a estudiantes y público en general. 

Hablando de desafíos, el Dr. Retana Alvarado, también señala como gran reto la departalización de la Sección de Educación Primaria, que parte de los enormes esfuerzos de esta carrera por seguir ofreciendo recursos docentes y formación de tan alta calidad (sus cuatro proyectos de acción social. y un proyecto de investigación, con el fin de fortalecer la gestión de la carrera  (administrativamente) y el presupuesto de la misma.

Pero este destacado docente va más allá de valorar los propios desafíos que enfrenta una carrera universitaria,  y menciona un gran reto por delante relacionado con el momento de crisis en que atraviesa la universidad pública ante los recortes presupuestarios y limitaciones. Ante esto insiste en la necesidad de defender la autonomía, reflexionar sobre la importancia de la universidad pública y en especial sobre el papel de la educación, por lo que se hace un llamado a las y los estudiantes para asumir posición crítica y argumentada de los problemas que tiene la educación superior en el país.

La Carrera de Educación Primaria de la Facultad de Educación representa un sello de calidad al ofrecer a la sociedad profesionales que están al tanto de  las principales teorías pedagógicas emergentes,  pero que principalmente han contado con experiencias que les permitirá a los futuros docentes que se forman en ella responder a la altura de las necesidades que emergen del contexto nacional y mundial.

 

Reseña: XXII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología CONCITES y XII Congreso de Matemática - CIENTEC
  • Dos actividades de interés educativo reconocidas por el Ministerio de Educación Pública, impacto muy positivo en la educación científica y matemática para docentes de primaria y secundaria a nivel nacional, porque se intercambian innovaciones didácticas junto con docentes universitarios que presentan sus experiencias y propuestas didácticas.
  • Actividad en modalidad virtual que integró 100 ponencias de todo el país y de participantes internacionales.
  • El público meta de esta actividad, además de docentes de primaria y secundaria de Enseñanza de las Ciencias, también incorporó a educadores en otras áreas, como de las Artes, además de la participación de estudiantes universitarios, investigadores, pensionados y público en general.
  • Los eventos buscaban estimular el interés por el aprendizaje de las Ciencias, la construcción de conocimientos y prácticas de innovaciones didácticas; poder hacer la interrelación entre las Ciencias, las Matemáticas y la sociedad; fortalecer la aplicación de las metodologías de enfoques STEAM y STEM; propiciar la innovación y fortalecer el desarrollo de las vocaciones científicas y tecnológicas en el estudiantado así como el desarrollo profesional de las y los educadores, al mismo tiempo que contribuye con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (igualdad de género, reducción de desigualdades sociales, educacion de calidad).
  • Contó con una amplia participación de entidades: Fundación CIENTEC como organizadora, MICIT. SINAC, Colegio Blue Valley, la Escuela de Formación Docente, UCR, UNA, TEC, UNED, U Técnica Nacional, Academia Nacional de Ciencias, ANDE, Colypro, Fundación Omar Dengo, Ecology Project International, Asociación de Matemática Educativa de Costa Rica (ASOMED) y un comité internacional y un comité científico.
  • Patrocinio de varias actividades.
  • La Escuela de Formación Docente contribuyó con la organización del evento: buscando ponentes internacionales, organizando mesas redondas, que contaron con especialistas de 10 países (ya mencionados en la nota).
  • Orígenes: Festival Internacional de Matemáticas desde 1997. Congreso Nacional de Ciencias desde 1998.
  • Ediciones: Se alternan en las diferentes regiones del país y en San José de forma alternada.
  • Participaron por UCR: Carrera Enseñanza de Matemática y Carrera Educación Primaria. 
  • Beneficios: estas actividades promueven habilidades y competencias científicas en el marco de política de transformación curricular del MEP. Además, fortalecen procesos de enseñanza.

Fuente: Entrevista realizada a Dr. Diego Armando Retana Alvarado.