Docentes y estudiantes de Orientación se formaron en el tema de consumo de sustancias psicoactivas

En los primeros meses del presente año, docentes y estudiantes de las carreras de Orientación y Educación Especial tuvieron  la oportunidad de llevar el Curso “Psicoeducación en sustancias psicoactivas legales e ilegales para Profesionales en Orientación”.

CursoPsicoactivas-todosEn los primeros meses del presente año, docentes y estudiantes de las carreras de Orientación y Educación Especial tuvieron  la oportunidad de llevar el Curso “Psicoeducación en sustancias psicoactivas legales e ilegales para Profesionales en Orientación” ofrecido por  la Licda. Maritza Mata Barahona de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica.

Las docentes y estudiantes participantes en esta experiencia se mostraron complacidas y agradecidas con la posibilidad de llevar  el curso, ya que el mismo permitió un espacio pertinente para que profesionales en Orientación y Educación Especial se actualicen y se sensibilicen  ante el consumo de sustancias psicoactivas que en la actualidad constituye un problema social y de salud pública.

Así mismo, se hizo especial énfasis en el hecho de que la farmacodependencia es un fenómeno muy complejo, ya que interactúan factores sociales, ambientales, genéticos, individuales, biológicos y psicológicos.

Al tratarse de un tema de interés para el país, y por supuesto para el sistema educativo que se encuentra inmerso en una sociedad que se caracteriza por el consumo de diferentes drogas, el objetivo de este curso tomó especial relevancia, debido a que además de introducir los aspectos relacionados con esta  problemática, ofreció diversas alternativas para enfrentarla desde la prevención. y en donde las personas participantes construyeron diferentes propuestas de intervención.

CursoPsicoactivas-viriaLa Licda. Viria Ureña, docente de la Escuela de Orientación y Educación Especial, destacó el aporte del curso para el rol docente y como este puede convertirse en agente de cambio.  Por su parte la Msc. Roxana Chinchilla también participó en esta experiencia, y además de agradecer el aporte, resaltó la buena respuesta de estudiantes del último año de la carrera de Orientación,  también repasó la importancia de trabajar este tipo de temáticas desde las familias.

CursoPsicoactivas-roxanaOtros participantes del curso manifestaron su satisfacción con el proceso, porque les permitió conectar sus propias experiencias y campos de acción con el punto de vista científico de la problemática, lo que para ellos amplía sus capacidades de atención a personas que consumen este tipo de sustancias.

Es importante  mencionar que las personas participantes enriquecieron el proceso formativo, pues compartieron sus propias experiencias profesionales con la temática, por ejemplo orientadoras en un colegio nocturno que han estado en contacto con estudiantes que están consumiendo e incluso que han tenido que lidiar con las personas que venden las sustancias.

Un aspecto importante de rescatar que además de  la Licda. Meza J se contó con el apoyo de varios profesionales especializados en el tema. Por ejemplo, Juan Carlos Perena de Neurociencias y sustancias psicoactivas; Jonathan Pérez, especializado en el tema del consumo de marihuana; Daniel Acuña, que se encargó de mostrar materiales de consumo e instrumentos “galetas”- para saber cómo las y  los adolescentes esconden drogas y como las disimulan para ingresarlas en centros de estudio; entre otros aspectos que están relacionados con esta etapa.

Fue muy revelador para las y  los participantes conocer además de criterios científicos, los aportes de expertos en el tema de consumo, por ejemplo se señala,   conocer escondites de drogas usados por estudiantes, o más revelador aún conocer todo lo que el comercio vende para el consumo de sustancias, desde dispositivos que sirven de escondite, hasta materiales para su preparación.

CursoPsicoactivas-estudianteDocentes, estudiantes y profesionales de Orientación y Educación Especial recibieron el certificado del curso y esperan más cursos  que profundicen en el tema y que les continúe actualizando sobre esta temática.

A inicios del 2019 se se impartirá de nuevo el curso dirigido a profesionales de Educación, la inscripción se realizará del 26 de enero al 9 de febrero, para impartirse en febrero y marzo.