Clase Inaugural I Ciclo 2021 abordó el error como parte del proceso de aprendizaje

El pasado miércoles  21 de abril se realizó la actividad que dio el inicio oficial al I ciclo lectivo 2021 en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. Se trató de la clase inaugural: “Innovación educativa: El error como parte del proceso de aprendizaje”.

La conferencia contó con la participación del Dr. José Antonio Blanco Villalobos, director de la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS) de la Vicerrectoría de Docencia quien compartió con la audiencia presencial y virtual sobre el tema de innovación educativa en la coyuntura actual que nos llevó a la virtualidad sin estar “preparados” 01

Para iniciar, el Dr. Blanco Villalobos se preguntó ¿Qué pasa con aquellos aspectos de la educación presencial que se han trasladado a la virtualidad sin resolver los problemas de fondo? algunos de los problemas datan desde hace siglos; sumó a su reflexión la necesidad de abordar “el error” en el proceso de aprendizaje como una innovación, que según este experto, este tema no ha recibido la atención ni el reconocimiento en el ámbito educativo, no se ha visto el error ni se ha valorado su presencia e importancia para el proceso de aprendizaje.

El experto hizo un recorrido reflexivo a nivel de histórico para entender donde el error o la “pérdida de tiempo” ─y por tanto de dinero─ no caben en las líneas de producción de las fábricas y cómo esta visión se trasladó a la Escuela, y por tanto a procesos educativos.

Como es usual en esta actividad, la Dra. Magda Cecilia Sandi S., decana de la Facultad de Educación ofreció un caluroso mensaje de bienvenida al ciclo lectivo y a la comunidad educativa, al mismo tiempo que extendió una invitación a participar de forma virtual o presencial en las actividades académicas que se continuarán ofreciendo durante el ciclo lectivo.

La clase inaugural del I Ciclo Lectivo está disponible en el Canal de YouTube de la Facultad de Educación: