Carrera de Educación Especial continua con éxito hacia su tercera acreditación

La Carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Especial de la Escuela de Orientación y Educación Especial (EOEE) avanza exitosamente hacia su reacreditación.

Este proceso ha sido posible mediante una adaptación al contexto, realizándose en formato virtual las actividades relacionadas con la autoevaluación y evaluación. Así lo explicó la coordinadora de la carrera, Dra. Maria de los Ángeles Carpio Brenes, quien comentó que tras la pandemia se adecuó el proceso a la nueva realidad, por lo que se realizaron todas las reuniones con las diferentes poblaciones y la visita de los evaluadores externos en espacios virtuales.

Inmersos en dicho contexto mundial, la carrera superó recientemente el primer avance del compromiso de mejora y se prepara con miras a su tercera acreditación; esta distinción a la calidad académica le fue otorgada por primera vez por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) en el 2012.

La segunda acreditación se concretó en el 2018, luego de un proceso diferido (2016-2017) mientras se ponía en marcha la actualización de su plan de estudios, que ya estaba considerada en la mejora constante de su oferta académica, por lo que fue realizada en un lapso corto.

Para el año 2022 se completará este proceso de reacreditación, siendo una de las carreras de la Facultad de Educación que mantiene este reconocimiento de forma sostenida por tres periodos consecutivos, lo que evidencia la alta calidad de la formación profesional ofrecida.

Así lo destacó la profesora Viviana Carazo Vargas, coordinadora de la Comisión Autoevaluación de la carrera, al comentar sobre el mejoramiento constante desde el interior de la carrera, su fortalecimiento en el campo comunicativo, la optimización de los procesos administrativos y la capacitación en temas relevantes a nivel universitario, como: salud ocupacional. acoso sexual, reglamentos de estudiantes en condición de discapacidad, entre otros.

En general, este camino continuo de actualización se ha convertido en una visión permanente de la carrera de Educación Especial para responder a las demandas nacionales e internacionales y mantenerse como líder en la formación de profesionales en esta área de la educación.

Para las docentes Carpio Brenes y Carazo Vargas, el éxito es el resultado del trabajo duro y comprometido del cuerpo docente, administrativo y estudiantil, representados en una serie de esfuerzos; por ejemplo una creciente producción académica de la comunidad docente; el trabajo permanente a nivel de acción social e investigación que se ha traducido en publicaciones académicas; alta formación a nivel de posgrado del cuerpo docente; estabilidad del personal interino; formación continua para el profesorado.

También ha sido indispensable el apoyo administrativo de la dirección de la unidad académica (EOEE) y el acompañamiento estratégico en el proceso por parte del Centro de Evaluación Académica (CEA) de la UCR.

Para un futuro cercano no solo se visualiza la tercera acreditación, también una serie de mejoras esperadas por la comunidad de la carrera, entre las que destacan la inauguración de la Sala Multisensorial y de Comunicación Alternativa de la Facultad de Educación, cuyo nacimiento se origina en el 2016 pero que se materializa en este 2021, como el espacio para potenciar los diferentes tipos de estimulación visual, táctil, auditiva, corporal, somática, vestibular, gustativa y olfativa, así como el acceso a los recursos de alta tecnología para promover la comunicación alternativa de aquellas personas que enfrentan barreras para la comunicación.