Espacio Maker de PROTEA comparte las grabaciones de todos sus talleres 2020

Durante el 2020, el Espacio Maker del Programa de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje (PROTEA) de la Facultad de Educación ofreció una serie de talleres virtuales a la comunidad educativa universitaria para ofrecer espacios de aprendizaje y experimentación con tecnologías emergentes para procesos educativos.

Estas actividades formativas fueron impartidas por el Ing. Helber Meneses Navarro, responsable del Espacio Maker, en colaboración con la estudiante de ingeniería Eléctrica, María Pérez Suárez; quienes facilitaron los espacios virtuales y desarrollaron las experiencias educativas propuestas desde PROTEA para el profesorado de la UCR.

En total, se impartieron 8 talleres que abarcaron proyectos de programación con Arduino y diseño para impresión 3D que ponen en práctica conceptos básicos que se pueden utilizar en el desarrollo de prototipos para iniciativas en las tres áreas sustantivas de la Universidad: a nivel de investigación, docencia o acción social.

Puede acceder y repasar la grabación de los talleres, así como descargar sus recursos complementarios (como código) para que pueda repasar, aprender más y diseñar sus propias actividades educativas.

Además, de abrir espacios de experimentación con tecnologías emergentes, el Espacio Maker fomenta el desarrollo de habilidades y la adquisición de conocimientos; por ejemplo en cuanto la comprensión del funcionamiento de componentes eléctricos utilizados en el diseño de prototipos como sensores de temperatura y actuadores como un motor DC; la comprensión de cómo programar en Arduino y dónde buscar fuentes de información que faciliten el uso de esta tecnología; el uso de aplicaciones móviles para la comunicación remota con Arduino y el uso de software para el modelado 3D como Tinkercad.

Gracias a su éxito y a la visión de PROTEA de abrir y mantener los espacios de experimentación con tecnologías educativas se invita a la comunidad maker universitaria y en general al profesorado a participar en las nuevas actividades que traerá este 2021 y que se darán a conocer por los medios digitales del programa y de la Facultad de Educación.

Taller Espacio maker    Taller espacio maker
Captura de talleres del espacio Maker

Si tiene alguna consulta relacionada con los temas vistos en estos talleres, puede realizarlas al correo. protea.educacion@ucr.ac.cr