Nuevo equipo tecnológico para la innovación educativa

Durante el año lectivo 2020 desde el Programa de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje - PROTEA de la Facultad de Educación hemos realizado un gran esfuerzo para brindar un acompañamiento óptimo para la comunidad educativa de la Facultad de Educación y en general de la Universidad de Costa Rica, principalmente durante la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.

Nuestra labor es impulsada por la visión de la señora Decana, Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas, quién ha liderado el desarrollo de los recursos y las actividades brindadas al cuerpo docente de la Facultad en este periodo. Dentro de esta línea de trabajo, la mediación pedagógica con tecnología es fundamental, así lo ratifican los esfuerzos de la Decanatura, pensando en una sociedad globalizada y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, planteados por la ONU.

Por esta razón, durante el 2020 se han realizado importantes esfuerzos para la adquisición de nuevos equipos tecnológicos, que suman nuevos recursos para el quehacer de PROTEA con docentes y estudiantes de la Facultad de Educación. Entre estos nuevos recursos que estarán disponibles oportunamente a partir del I ciclo 2021 se encuentran:

• Kit de Realidad Virtual Pedagógico: Compuesto de 30 dispositivos Student VR móviles precargados con Google Expeditions, Discovery y aplicaciones de cámara de cartón. El cual proporciona al cuerpo docente la oportunidad de realizar viajes de campo de realidad virtual, convirtiendo el aula en mundo completamente nuevo. Este equipo viene a abrir las posibilidades de explorar y compartir ideas.

• Mesa de Corte Láser: Proporcionar nuevas oportunidades para el prototipado de proyectos educativos en: papel, fieltro, foaming, telas, caucho, corcho, MDF, plástico acrílico y algunos metales.

• Nuevas computadoras portátiles: Para sumar más equipos móviles para las actividades educativas que se desarrollan en las aulas y los espacios educativos de la Facultad.

PROTEA continúa apoyando la mediación pedagógica y con estos nuevos equipos se amplían las posibilidades de trabajo conjunto e innovación, para fortalecer la comunidad de aprendizaje docente de nuestra Facultad. Nuestras iniciativas y estos nuevos equipos están enfocados en promover la integración de las tecnologías y el crecimiento colaborativo, por ello se aprovechan bajo la filosofía maker de "aprender haciendo".