Cátedra Emma Gamboa presentó el Libro: La Orientación es Educación Social

En el mes de noviembre se realizó la última actividad del año enmarcada en la Cátedra Emma Gamboa de la Facultad de Educación, en esta ocasión se presentó el libro: La Orientación es Educación Social de la M.Sc. Cecilia Villarreal Montoya, Profesora Catedrática Jubilada, UCR.

Con gran participación del público y de un equipo académico de la Escuela de Orientación y Educación Especial (EOEE), unidad asignada para gestionar esta actividad, se presentó una obra que resulta en un gran aporte para la formación y ejercicio profesional de las personas de la Carrera de Orientación y disciplinas relacionadas.

Sesión inicio Cátedra

Cáptura: Sesión de inicio de la Cátedra

Para abrir el espacio de la cátedra, la Dra. Flor Jiménez Segura, directora de la EOEE destacó la trayectoria como docente, investigadora e impulsora de proyectos de acción social a la autora del libro. En su mensaje resaltó su papel como docente y sus importantes aportes para muchas generaciones que se formaron en sus cursos y se acercaron al tema de la Orientación Familiar; inclusive la Dra. Jiménez Salazar recordó con gratitud que además de su docente, fue una de las principales impulsoras de la Maestría de la unidad académica en esa misma especialidad.

Autoridades en la Cátedra

Cáptura: Palabras de bienvenida a la Cátedra. Dra. Guiselle Garbanzo Vargas y Dra. Flor Jiménez Segura.

A este mensaje de reconocimiento y agradecimiento se unió la señora Decana de la Facultad de Educación, Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas quien también recordó a la autora como su profesora universitaria. Como es usual en su mensaje de bienvenida, la Dra. Garbanzo Vargas conmemoró la relevancia del espacio de la Cátedra Emma Gamboa para la comunidad educativa, principalmente su importancia para dar a conocer iniciativas y aportes académicos de las carreras. Agregó en su saludo un reconocimiento al cuerpo docente, no solo de la universidad, sino a nivel nacional por haber asumido con valentía los nuevos retos ante un contexto desafiante por la pandemia.

Luego se llevó a cabo una sentida semblanza a la autora, a cargo de la profesora Viria Ureña Salazar, encargada de repasar a manera de resumen su trayectoria académica y su paso como docente destacada de la Sección de Orientación de la escuela.

Prof. Osavaldo Murillo y Profa Irma Arguedas

Cáptura: Profa. Irma Arguedas y Prof. Osvaldo Murillo comentaron el libro.

Posteriormente, y ya para conocer la obra académica como tal, los docentes M.Sc. Irma Arguedas Negrini y M.Sc. Osvaldo Murillo Aguilar realizaron un recorrido por la obra académica y sus temas principales.

El Prof. Murillo Aguilar explicó los contenidos que llevan a entender la Orientación como disciplina, como Educación Social para entenderla como la acción transformadora y liberadora que genera impactos en los círculos más cercanos de la persona. Por su parte la profesora Arguedas Negrini inició señalando que el libro cuestiona y propicia la discusión académica en relación con la Educación Social, la Orientación con familias, el planteamiento sistémico de corte estructural con perspectiva de género, entre otros tópicos valiosos.

Finalmente, la autora y principal invitada de la Cátedra, la M.Sc. Cecilia Villarreal Montoya tuvo el espacio para saludar al público presente, agradecer el espacio y explicar amplia y didácticamente su propuesta en este texto de gran valor académico; iniciando con un recorrido por los inicios de la disciplina de Orientación y el porqué de la Educación Social, dando especial relevancia a la humanización de la sociedad, el saber vivir, la convivencia, y el aprendizaje continuo mediante la educación, que permite el aprovechamiento y descubrimiento de los recursos existentes, trabajar con las habilidades y recursos.

A lo largo de la actividad, el público tuvo la oportunidad de dejar en el chat de la página de Facebook de la Facultad de Educación UCR, donde se transmitió la Cátedra, sus saludos y felicitaciones, muchas de esas personas fueron estudiantes de la académica y reconocieron en su persona y en el libro y gran recurso para su profesión.

Vea el video completo aquí,también disponible en su Canal de YouTube.