Del diseño de material didáctico al Repositorio “La docencia que comparte: transforma”

Una de las grandes misiones de la educación es compartir el conocimiento y las experiencias generadas mediante los procesos de aprendizaje. Sin duda alguna, la docencia es una de las profesiones más importantes, por ser la responsable de la formación de otras carreras y vocaciones. De la mano, las personas docentes que de forma cotidiana idean metodologías, estrategias, actividades y una inimaginable cantidad de material didáctico.

Partiendo del gran valor y provecho de todos los aportes y materiales digitales que genera el quehacer docente, es que el Programa de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje PROTEA de la Facultad de Educación ha incluido dentro de sus iniciativas y proyectos la apertura de un espacio virtual para publicar y compartir los recursos generados, esto gracias a la colaboración del equipo profesional del Repositorio Kerwa de la UCR.

Una forma de dar a conocer este espacio y de incentivar su aprovechamiento fue realizando una serie de cápsulas informativas en video, durante el segundo ciclo lectivo 2020, para promover en la comunidad educativa el diseño del material didáctico digital, uso de servicios relacionados para su creación, licenciamiento y la forma de compartirlo con la comunidad educativa.

Cápsula informativa 03: ¿Qué es un REA?

Se desarrollaron 4 Cápsulas, cuyas temáticas recorrieron a modo de proceso y de acompañamiento la forma más accesible para crear el material y compartirlo, siendo este el primer paso para motivar en las y los profesores universitarios la cultura de acceso y colaboración, que ya de por sí es parte del ejercicio docente.

Las cápsulas desarrolladas son:

• Cápsula Informativa 1: Material Didáctico Digital.

• Cápsula Informativa 2: Fases del Material Didáctico Digital.

• Cápsula Informativa 3: Recursos Educativos Abiertos.

• Cápsula Informativa 4: Repositorio Kérwá

Estás cápsulas se encuentran disponibles en el Canal de YouTube de PROTEA UCR