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Programa Formativo: “Transición a la Vida Universitaria 2021” es liderado desde la Facultad de Educación mediante el trabajo interdisciplinario

Desde la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR) se ha gestado una estrategia de nivelación para las y los estudiantes del último año de secundaria en su proceso hacia la formación universitaria denominada: “Transición a la Vida Universitaria 2021”.

Se trata de una serie de secciones curriculares mediante módulos de aprendizaje, que se impartirán de forma virtual durante todo el ciclo de verano (4 de enero al lunes 8 de marzo del 2021) con el fin de que puedan compensar vacíos en su formación secundaria debido a razones contextuales entre las que se encuentra la huelga de 2018 y la pandemia sanitaria producida por el Coronavirus, que produce la enfermedad COVID 19.

Sin duda alguna esta iniciativa es inédita porque, además de responder con una alternativa universal y accesible para el estudiantado del país, se realizó en tiempo récord. Así lo han destacado las personas gestoras del mismo, en especial la Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas, decana de la Facultad de Educación, quien ha comentado que esta iniciativa es posible gracias al compromiso y el esfuerzo de un equipo multi e interdisciplinario de la UCR; en el cual se ha reunido a diferentes entidades universitarias para aportar en el desarrollo e implementación de este recurso educativo.

La Dra. Garbanzo Vargas comentó acerca del papel fundamental en la definición curricular que recayó en el Departamento de Educación Secundaria de la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación; cuyo personal académico comprometido con altos valores y sentido de responsabilidad asumió un peso importante en el desarrollo de este programa formativo.

Este equipo humano está conformado por coordinadores académicos, docentes designados, aportes desde el Trabajo Comunal Universitario y gran cantidad de horas asistente; todo bajo este mismo propósito. Para la señora Decana, el equipo profesional y su desempeño ha sido destacable desde el inicio; además de que se contó con el apoyo de toda la Facultad de Educación subrayó la Dra. Garbanzo Vargas; destacándose el trabajo de las Unidades Académicas, que la conforman: Escuela de Orientación y Educación Especial, Escuela de Educación Física y Deportes, Escuela de Bibliotecología, Escuela de Administración Educativa y el Instituto de Investigación en Educación; todas ellas han aportado desde sus disciplinas para poder responder a las necesidades planteadas en la coyuntura que se atiende.

Para el profesor Fabián W. Romero Fonseca, PhD, docente del Departamento de Educación Secundaria y coordinador académico del proyecto, el reto curricular del proyecto fue a su vez una oportunidad para aprovechar las cualidades del equipo docente del departamento, debido a la experiencia acumulada, incluso antes de la pandemia, en la construcción y uso de entornos virtuales como complemento a las clases presenciales.

A partir del desafío planteado, el Prof. Romero Fonseca explica que propusieron la organización de unos módulos virtuales autogestionados, que además de contenidos “permitieran el fortalecimiento de algunas habilidades importantes para su tránsito hacia la vida universitaria”.

Para lograrlo, han participado en el proceso personas de diferentes carreras y especialidades; entre docentes, personas funcionarias y estudiantes que han colaborado con el diseño y la construcción de los espacios virtuales que estarán disponibles en enero del 2021, para responder al llamado y a la necesidad concreta de más de cuarenta y un mil estudiantes de secundaria.


El reto curricular y multidisciplinario

Como se señaló anteriormente, para que un proyecto tan grande y complejo sea una realidad, ha sido necesario el aporte de diferentes personas colaboradoras, entre funcionarios administrativos, académicos, docentes, así como de estudiantes asistentes de diferentes carreras de educación y áreas relacionadas.

Al respecto el coordinador del proyecto, Dr. Romero Fonseca, explicó la gran movilización de talentos, capacidades, compromiso y arduo trabajo que se consolidó en un equipo con docentes especialistas en la enseñanza del castellano, las matemáticas, las ciencias, los estudios sociales, la filosofía, el inglés y la psicología, apoyados de forma importante por estudiantes de estas disciplinas. Además, participaron profesionales y estudiantes de la Escuela de Orientación y Educación Especial, que ofrecieron acompañamientos para la creación de las actividades en términos de inclusión y acceso para todas y todos. Aunado a ello, durante el proceso también se fueron sumando colaboradores de otras escuelas y sedes de la UCR.

Para la Escuela de Formación Docente este ha sido un proyecto sumamente importante y consecuente con su visión, sus proyectos de investigación y acción social. El proyecto demuestra la excelencia de los docentes que forma, por eso ha sido una oportunidad para ofrecer una contribución importante a la sociedad costarricense.

También se destaca la oportunidad que representa, porque se podrá interactuar directamente con los estudiantes egresados de la secundaria en un nivel masivo, lo que confirma su compromiso para con la sociedad y los alienta a realizar esfuerzos más allá de lo que podían visualizar hace un par de meses al iniciar el proyecto, señaló el Prof. Romero Fonseca.

“Aunque no podemos resolver los problemas tan complejos en su totalidad, esperamos poder ayudar a miles de discentes que están terminando la secundaria en su proceso de transición a la vida universitaria”, esto puede hacer la diferencia en su desempeño académico como estudiantes universitarios.

En un futuro, el docente universitario comenta que, como departamento, les gustaría continuar con este proyecto en los próximos años para colaborar con las futuras generaciones que ingresen a la educación superior.


El aporte de estudiantes universitarios

El papel del estudiantado ha sido muy valioso, pues acompañan y apoyan al profesorado de múltiples formas, entre ellas en la virtualización de los contenidos y de materiales para los ambientes remotos. dando paso a grandes resultados curriculares y de aprovechamiento de las tecnologías educativas y la gran variedad de recursos disponibles para el aprendizaje.

Tal es el caso de la estudiante de Enseñanza del Inglés, María Rojas, quien ha asistido a los docentes del módulo de inglés, para la creación de las lecciones y materiales que estarán disponibles en UCR Global.

Para esta estudiante universitaria, participar en el proyecto ha sido muy gratificante a nivel personal, ya que con su aporte se beneficiará a miles de estudiantes. Además, María señala que “ha sido retador, ya que se utilizan varias aplicaciones para la creación de material didáctico que no había utilizado antes, como lo es LearningApps”.

Otra experiencia similar es la de la estudiante de Enseñanza de las Ciencias Naturales, Valeria Castillo Salazar, quien es asistente del módulo de pensamiento científico “Del micro al macrocosmos: un viaje por la ciencia”. Su participación ha consistido en colaborar con la estructuración, creación de guiones, producción de video y revisión de documentos para los ambientes virtuales de este tema.

Para esta estudiante universitaria, la planeación y el esfuerzo que conlleva este proyecto ha sido muy grande. De ahí que destaca que el trabajo en equipo, la comunicación y la formación en ciencia que ha recibido en su carrera ha rendido frutos, además ha implicado muchísima creatividad y diferentes habilidades. Ante esto Valeria menciona “de mi parte me siento muy orgullosa de ser una integrante del equipo de trabajo, es una oportunidad de mostrar el potencial de las carreras de educación”.

La colaboración, planificación y el compromiso ha sido la clave para sincronizar los esfuerzos del equipo académico y técnico que han trabajado en el proyecto, desde las autoridades universitarias y del Ministerio de Educación Pública (MEP), el equipo docente, académico, administrativo y demás personas involucradas, de todas las unidades universitarias, pero en especial del aporte desde la Facultad de Educación será posible iniciar el año con una respuesta efectiva para apoyar al sistema educativo costarricense.

No se puede dejar de citar la colaboración de varias entidades de la UCR: Rectoría, Vicerrectoría de Acción Social, Vicerrectoría de Docencia, la Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Letras, las Sedes Regionales, Escuela de Estudios Generales, Trabajo Comunal Universitario, personal estudiantil mediante el régimen becario y TCU, bajo la coordinación de la Facultad de Educación; han sido los actores que se conjugaron en esta iniciativa en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La próxima semana daremos a conocer las personas de la Facultad de Educación que están detrás de este enorme esfuerzo institucional.