Facultad de Educación lidera Programa de Transición para estudiantes de nuevo ingreso a las universidades públicas

Este 26 de noviembre se dio a conocer, mediante conferencia de prensa, la iniciativa interinstitucional de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) para acompañar a miles de estudiantes del último año de secundaria en su proceso de tránsito hacia la formación superior denominada: “Transición a la Vida Universitaria 2021”.

Video: Conferencia de prensa 26 de noviembre 2020

Esta estrategia de nivelación es liderada desde la Facultad de Educación de la UCR, que ha realizado un trabajo colaborativo entre varias unidades académicas universitarias para ofrecer una serie de cursos nivelatorios que se impartirán de forma virtual durante todo el ciclo de verano: del lunes 4 de enero al lunes 8 de marzo del 2021.

Dieron a conocer este esfuerzo único, la Dra. Guiselle Cruz Maduro, Ministra de Educación Pública, la Dra. Susan Francis Salazar, Vicerrectora de Docencia de la UCR y la Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas, Decana de la Facultad de Educación, UCR.

La señora Decana de la Facultad de Educación destacó la iniciativa como un esfuerzo inédito, con la que se reafirman los propósitos de la educación pública y se articula al mismo tiempo el sistema educativo en general, además es una propuesta universal e inclusiva que no tiene costo alguno para el estudiantado.

La Ministra de Educación, agradeció a la UCR y a la Facultad de Educación por este invaluable aporte, ya que es una gran oportunidad para el desarrollo de habilidades y destrezas en el tránsito a la vida universitaria, convirtiéndose en un complemento de formación y oportunidad de educación formativa, destacó la Dra. Cruz Maduro.

Por su parte, la Dra. Francis Salazar aprovechó para destacar el espacio de trabajo interinstitucional y la armonización de agendas en procura del mejoramiento de la educación costarricense, debido a que este es el resultado del trabajo de muchas unidades académicas y entidades universitarias.

Con esta iniciativa se busca solventar vacíos en la formación académica producto de la huelga durante el curso lectivo del 2018 y del paso obligado a la modalidad a distancia en el 2020 debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

Las personas tutoras de los cursos en línea son docentes de la UCR, que han trabajado en tiempo record para ofrecer este valioso recurso. Para ello, se ha contado con el gran apoyo de diferentes funcionarios universitarios, estudiantes asistentes; así como, profesionales asesores del MEP.

La ministra cerró la conferencia agradeciendo a las autoridades universitarias, Facultades involucradas y a las sedes regionales relacionadas con esta iniciativa, así como profesionales del Ministerio de Educación. También instó a los estudiantes a participar y aprovechar el recurso.

Se sumaron a estos agradecimientos, la Dra. Francis Salazar y la Dra. Garbanzo Vargas, quienes reiteraron la invitación al estudiantado a participar sin importar la elección de carrera o a la universidad que vayan a seleccionar para cursar sus estudios universitarios.

Imagen: Conferencia de prensa: Dra. Guiselle Cruz, Dra Susan Francis, Dra. Guiselle Garbanzo.

La conferencia de prensa se encuentra disponible en el Facebook de Universidad de Costa Rica y también en el Canal de YouTube de la Facultad de Educación.

Qué ofrece esta iniciativa

Se ofrece las siguientes secciones curriculares distribuidas en diferentes entornos virtuales:

• Lengua – castellano / Comprensión lectora.
  • Pensamiento crítico / Filosofía.
  • Habilidades de pensamiento científico y matemático.
  • Experiencias universitarias – éxito académico.

Las personas profesionales a cargo de este proyecto señalan que la intención de estos módulos de aprendizaje es desarrollar habilidades para la reflexión en saberes como la lectura, la escritura y la comprensión; el mejoramiento de competencias en el idioma inglés; potenciar procesos matemáticos de razonamiento y argumentación, plantear y resolver problemas, incentivar destrezas de comunicación, deducción, inducción y abducción, así como la capacidad de identificar problemas sociales y sus posibles soluciones.

Estas competencias pretenden ser desarrolladas por medio de los siguientes entornos virtuales de aprendizaje:

• Arcade LEC: Leer – Escribir – Comprender.

• English Club: reading and listening to reach the stars.

• Pensar las matemáticas desde lo cotidiano.

• Del micro al macrocosmos: un viaje por la ciencia.

• CSI-UCR: Tras la pista de las noticias falsas y otras trampas históricas.

• Mis primeros pasos universitarios: estrategias para favorecer el éxito académico.

¿Cómo participar?

Se debe seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar a la página web www.transición2021.ucr.ac.cr
  2. Ubicarse en uno de los grupos de acuerdo con la letra inicial de su apellido.
  3. Suministrar la clave que, automáticamente, recibió en el correo electrónico que suministró para hacer el examen de admisión o en su cuenta de correo del Ministerio de Educación Pública.

Se recomienda hacer este procedimiento a principios del mes de diciembre para familiarizarse con el entorno virtual e iniciar de lleno con los contenidos en el mes de enero.

Pueden participar estudiantes de último año de colegios públicos, semipúblicos, privados y de educación abierta.

Tutorial del paso a paso para utilizar el ambiente virtual disponible en el Canal de YouTube de la Facultad de Educación UCR: https://youtu.be/l_2PXgEz-wY.

Esta es la primera vez que la Facultad de Educación se presenta al país mediante una conferencia de prensa, con el fin de dar respuesta a una necesidad imperante del sistema educativo, confirmando con esto una vez más, su compromiso social con el desarrollo y el bienestar del país.

Vea el video de presentación del: "Proceso formativo: Transición hacía la vida universitaria 2021"