Profesión de Bibliotecología y Ciencias de la Información reafirma su vigencia e importancia durante la pandemia

El conversatorio “Logros y retos de la formación de Bibliotecología en CR durante la pandemia” llevado a cabo el pasado 30 de octubre confirmó las grandes fortalezas de la formación de las y los profesionales en Bibliotecología y Ciencias de la Información y sus amplias posibilidades en el mercado laboral costarricense y mundial.

Esta actividad estuvo enmarcada en la Cátedra Emma Gamboa de la Facultad de Educación, asignada a la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI), que en esta oportunidad presentó un formato de conversatorio con varios expertos, moderado por la periodista Licda. Maria Encarnación Peña de la Oficina de Divulgación e Información (ODI) de la Universidad de Costa Rica.

Participaron en este espacio la Dra. Magda Sandí Sandí directora de la EBCI - UCR, el Dr. Jose Pablo Meza Pérez de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Dra. Lidiette Quiros Ruiz, directora del Colegio de Profesionales en Bibliotecología de Costa Rica. Quienes ofrecieron un panorama muy claro de la profesión, sus aportes y las posibilidades en diferentes áreas para apoyar el desarrollo social y económico, siendo esta carrera una de las que tiene mayores niveles de empleabilidad a la hora de graduarse (inclusive el 53% antes de graduarse), estando en el top de las 10 carreras con más posibilidades en el mercado laboral costarricense.

catedra

También estuvo presente la Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas, quien ofreció la bienvenida a la Cátedra Emma Gamboa y a las personas expertas del conversatorio. En su mensaje, además de recordar el valor de este espacio académico, reforzó la importancia del campo de la Bibliotecología en el contexto actual, como profesión gestora de la información en un mundo que reconoce su importancia y que requiere de sus insumos para la toma de decisiones.

catedra

La periodista de la ODI inició el conversatorio destacando el protagonismo de esta profesión durante la pandemia, ante la necesidad de acceder, gestionar y utilizar la información, sobre todo a la hora de realizar los trabajos y estudios que de forma remota. De ahí que inició la conversación solicitando a las personas expertas un repaso para dar a conocer en qué consiste la carrera y sus alcances, para superar los estereotipos tradicionales de una persona que únicamente está en una Biblioteca de “cuatro paredes”.

Uno de los primeros temas tratados durante la cátedra fue traspasar el paradigma tradicional de la carrera; ya que está ha evolucionado en su papel e importancia y está más vigente que nunca. Ha sobrepasado el espacio de la Biblioteca, trascendiendo a otros espacios, incluyendo los generados en la virtualidad. Y a otras industrias, por ejemplo como gestores de la información en servicios como los brindados por empresas como Google.

El conversatorio fue muy significativo según palabras de la Dra. Magda Sandí Sandí, en primer lugar por realizarse en medio de la situación sanitaria y financiera del país y de la Universidad ya que destacó el esfuerzo institucional por el mejoramiento constante de la oferta académica y en segundo lugar, porque reunió esfuerzos de diferentes universidades para lograr informar al público sobre la oferta curricular y las posibilidades del ejercicio de la profesión, sobretodo su relevancia en una sociedad que hoy más que nunca demanda acceso libre a los recursos de la información.

Ver video completo de la Cátedra “Logros y retos de la formación de Bibliotecología en CR durante la pandemia”:

Nota: M.T.E. Karol Ríos Cortés