PROTEA ofrece talleres de tecnologías emergentes de programación para complementar la mediación pedagógica

Una de las líneas de trabajo del Programa de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje PROTEA de la Facultad de Educación se ha centrado en ofrecer a las personas docentes acercamientos a las tecnologías emergentes que pueden hacer grandes aportes a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Lo que se busca es explorar más posibilidades e innovaciones para potenciar los procesos docentes a partir de la integración de tecnologías educativas. Por ello, incentivar la creatividad, la exploración y el aprendizaje por proyectos se ha vuelto parte de la oferta de PROTEA desde su Espacio Maker, y en específico este año 2020 con los talleres enfocados en el uso de Arduino, componentes electrónicos y herramientas para el diseño de interfaces que se puedan utilizar en dispositivos móviles.

Recientemente se impartieron dos talleres entre los meses de setiembre y octubre, en los que participaron un promedio de 12 personas en cada uno; tratándose principalmente de docentes y personal administrativo de diferentes unidades académicas de la Universidad de Costa Rica (UCR); aunque también participaron personas externas de la universidad.

taller1

De acuerdo con el coordinador del Espacio Maker de PROTEA, Ing. Helber Meneses Navarro, estos talleres son oportunidades para que docentes, no sólo de la Facultad de Educación, sino de otras unidades académicas, incorporen estas tecnologías emergentes que facilitan mayor efectividad en los procesos de enseñanza - aprendizaje gracias al uso de elementos que son atractivos a los estudiantes.

Desde el diseño mismo de los talleres, y en congruencia con la propuesta pedagógica de PROTEA, el uso de estas herramientas dentro de un proceso de mediación planificado permite que el estudiantado pueda asumir un rol más activo en su propio proceso de aprendizaje, explore sus capacidades y creatividad, entre otras.

Aunado a lo anterior, los talleres se concentran en valorar cómo este tipo de estrategias y herramientas tecnológicas se pueden integrar en proyectos de investigación, ampliando así sus alcances o posibilidades didácticas. Un ejemplo está en la Enseñanza de las Ciencias: con Arduino se pueden monitorear variables de forma remota como la temperatura y la humedad, usando como apoyo módulos wifi y servidores web.

Como se ha mencionado en otras notas, las actividades del Espacio Maker de PROTEA pueden enmarcarse en proyectos de docencia, acción social e investigación, áreas sustantivas del quehacer universitario. Asimismo, el equipo profesional de PROTEA está abierto a escuchar iniciativas que tengan los docentes de la Facultad de Educación y de la UCR con el fin de apoyarles en la implementación.

Los talleres con el uso de tecnologías emergentes iniciaron en su modalidad virtual desde el mes de julio del presente año, para responder a las nuevas necesidades del contexto educativo. Hasta la fecha se han impartido seis talleres de Arduino, y se tienen contemplados dos más en lo que resta del año:

• Viernes 20 de noviembre de 2020 a las 3:00 pm
  • Martes 15 de diciembre de 2020 a las 2:00 pm

Entre las nuevas tecnologías emergentes para educación que se presentarán el próximo año se encuentran: impresión 3D y el diseño de circuitos impresos; ya que la idea es continuar explorando nuevos recursos educativos que se puedan incorporar al contexto universitario.

Todos los talleres brindados se encuentran disponibles en la página de la Facultad de Educación que ofrece las grabaciones de los talleres realizados y los códigos utilizados en el desarrollo de los proyectos.

PROTEA recuerda a las unidades académicas que estén interesadas en recibir un acompañamiento especial durante la ejecución de algún proyecto que pueden comunicarse al correo protea.educacion@ucr.ac.cr.

taller2 taller3
Imagen: Uso de aplicación móvil y módulo wifi ESP8266 para el control de la velocidad de un motor // Uso del lenguaje de programación en Arduino en el diseño de un semáforo vehicular.

Nota: M.T.E. Karol Ríos Cortés