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Cátedra Emma Gamboa reflexionó sobre los retos emocionales de la educación virtual en tiempos de COVID-19

A inicios del mes de octubre, se realizó una actividad más enmarcada en la Cátedra Emma Gamboa de la Facultad de Educación. En esta ocasión la conferencia fue asignada a la Escuela de Administración Educativa (EAE), y se denominó: "Los retos emocionales de la educación virtual en tiempos de COVID-19" impartida por la Dra. Sonia Abarca Mora, profesora del Doctorado del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

Al iniciar su participación la experta invitada reconoció el contexto previo. Antes de la crisis sanitaria ya habían condiciones desiguales en el sistema educativo, y situaciones que marcaban grandes diferencias en el acceso a la virtualidad y a los recursos tecnológicos necesarios para incorporarla. 

Aunado a esa realidad, el sistema educativo estaba pensado y diseñado para la presencialidad, y repentinamente se vio obligado a trasladar su quehacer a los hogares mediante la educación remota. La mayoría de las instituciones y del personal docente no estaban preparados, ni tenían los recursos y conocimientos necesarios para lograr la transición a la virtualidad.

Con la pandemia en el escenario mundial, el quehacer educativo se trasladó a los hogares, y también el laboral de algunas familias. Todo ese contexto, sin duda trajo consigo una gran carga emocional para la población, que pasó de tener dinámicas dentro y fuera del hogar, a tener por ejemplo varios miembros de una misma familia compartiendo durante todo el día, sus horarios, quehaceres, tareas y probablemente dispositivos y espacios para trabajar; eso en el mejor de los casos. Probablemente, otros miembros de la familia como abuelos, tíos, cuidadores, todos convertidos en asistentes del aprendizaje.

Por otro lado, los mismo docentes, que en muchos casos tenían previamente grandes limitaciones ante todas las ventajas y oportunidades que brinda la virtualidad. Y en poco tiempo no solo deben dominar el uso de tecnologías, sino que deben tenerlas al alcance; sin olvidar que deben crear el abordaje pedagógico en ese nuevo escenario.

Tras ese panorama de excepcionalidad, la Dra. Abarca mencionó que han surgido muchos sentimientos, ruidos emocionales y temores por parte de la población; dimensión o tema del que se ha hablado poco pues se ha dado prioridad al tema tecnológico y pedagógico. 

En su intervención, la especialista compartió algunos de los pensamientos o retos emocionales recolectados mediante una consulta que realizó a 105 personas, que incluyó opiniones de todos los actores: docentes, estudiantes, padres de familia, directores, asesores entre otras personas. Entre sus hallazgos, a pesar de la incertidumbre y sobrecarga laboral y emocional se reconoce la oportunidad que genera la virtualidad en la educación, por lo que uno de las recomendaciones es ampliar los espacios de comunicación entre todas las partes.

Así fue que la especialista en psicopedagogía habló de los desafíos de construir de forma conjunta, entre la comunidad educativa, prácticas y experiencias que permitan construir el conocimiento significativo a partir del diálogo y el uso de la creatividad, reflexionar sobre lo sucedido y encontrar estrategias para la mejora.

Entre las estrategias que señaló durante la conferencia, además de la construcción colaborativa, se recomendó la apertura o generación de espacios en la virtualidad para escucharse, conocer las preocupaciones, en fin hacer de la experiencia algo que sobrepase la exposición de contenidos.

Más adelante, en su presentación la Dra. Abarca continuó compartiendo estrategias, y atendiendo consultas específicas del público que asistió atento y que manifestó sus propias dudas y preocupaciones sobre el tema. Para conocerlas puede consultar el video completo de esta conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=hShyNEm7aMI

Como es usual en este espacio académico, al iniciar la cátedra, la Dra. Adriana Venegas Oviedo, directora de la EAE, destacó la relevancia de la conferencia por tratarse de un tema de coyuntura actual que ha permeado al sistema educativo y a todos sus actores, pues se al pasar de la presencialidad a la virtualidad se han generado situaciones complejas para  docentes, estudiantes, personal administrativo y padres de familia, que se han enfrentado a contextos muy diversos, por lo tanto se vuelve muy importante saber gestionar el procesos de crisis y, el manejo de las emociones desde la gestión de los centros educativos.

Por su parte la Dra, Guiselle Garbanzo Vargas, Decana de la Facultad de Educación, recordó al público la importancia de la Cátedra Emma Gamboa, y la figura que la inspiró, como Emma Gamboa, una de las figuras docentes insignes de la educación costarricense aún en la actualidad inspira a las nuevas generaciones que se continúan nutriendo de sus enseñanzas. Así mismo, la Dra. Garbanzo destacó la importancia del tema de esta conferencia por el papel fundamental que tienen los procesos de administración de la educación, especialmente en el manejo de las emociones, problemática que ha afectado sin distinción, por lo que se requiere de un proceso asertivo para brindar un adecuado manejo.

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